Los buenos datos del turismo andaluz deben revertir en mejoras en la calidad del empleo

Los buenos datos del turismo andaluz deben revertir en mejoras en la calidad del empleo

El empleo de calidad en el sector turístico andaluz, sector con una gran competencia tanto a nivel nacional como internacional, debe ser un factor diferencial, ya que unas mejores condiciones laborales siempre van a repercutir en un mejor servicio al cliente y, por ende, en una mayor satisfacción de las personas que nos visitan.

03/05/2024 |

Imagen noticia

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros correspondiente al mes de marzo de este mismo año y que, junto al análisis previo realizado hace unos días de la Coyuntura Turística Hotelera, nos aporta datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía.

Más de 382.000 viajeros han utilizado este tipo de alojamientos en el mes de marzo con casi 1,5 millones de pernoctaciones empleando para ello a 10.341 personas. Destacar principalmente el aumento de casi todas las variables analizadas, tanto en el número de viajeros, pernoctaciones, plazas hoteleras, personal empleado y estancia media, todas ellas con respecto al pasado trimestre. Únicamente se produce una disminución en la oferta propiciada principalmente por la disminución en los pisos turísticos.

 

Durante el mes de marzo ha habido un total de 382.967 viajeros en este tipo de alojamientos, lo que supone un incremento del 16,90% respecto al pasado mes de febrero y un 17,39% más con respecto al mismo mes del pasado año. Este incremento viene provocado principalmente por el aumento de viajeros en Campings (41,36%) y en   Turismo Rural (45,23%). En términos anuales, todos los tipos de alojamiento presentan incremento siendo el mayor aumento en los viajeros que se alojan en campings (32,97%).

En cuanto a las pernoctaciones, los casi 1,5 millones de las mismas han supuesto un incremento del 16,68% con respecto al mes de febrero y un 22,02% más con respecto al mismo mes del pasado año. Los alojamientos que más han aportado a esta subida han sido los pertenecientes al turismo rural (74,59%). En términos anuales todos los tipos de alojamientos presentan incrementos destacando las subidas en pernoctaciones en campings (33,38%) y en los pertenecientes al turismo rural (27,33%).

En España ha habido más de 2,3 millones de viajeros y más de 9,2 millones de pernoctaciones. En comparativa con el resto del país, destacar Andalucía acapara el 16,51% del total de viajeros y el 16,05% de pernoctaciones en este tipo de alojamientos. Nuestra región es la segunda en número de viajeros únicamente detrás de Cataluña y la tercera en número de pernoctaciones detrás de Canarias y la Comunidad Valenciana.

Las estancias medias en los alojamientos extrahoteleros se aumentan en casi todos los tipos de alojamientos, salvo en el caso de los campings, que disminuyen en un 15,60%. El mayor incremento en el tiempo de estancia se da en los alojamientos pertenecientes al turismo rural (20,0%). En cuanto al dato anual, existe incremento en el tiempo de estancia en todos los tipos de alojamiento, volviendo a destacar los del turismo rural que incrementa en un 20,93% con respecto a marzo del pasado año. El mayor tiempo de estancia media se da en los campings (5,14 días) y el menor tiempo se da en los albergues (2,77 días).

 

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

El pasado mes de marzo, Andalucía contó con un total de 79.030 establecimientos ofertando 127.524 plazas estimadas y empleando para ello a 10.341 personas.

Estos 79.030 establecimientos suponen un 6,03% menos con respecto al mes de febrero y un 7,25% más con respecto a marzo de 2023. Este decremento viene dado principalmente por la disminución de apartamentos turísticos ofertados (-6,61%) con respecto al pasado mes de febrero, alojamiento que supone el 96,65% del total de la oferta extrahotelera en nuestra región.

En cuanto a las plazas estimadas, las 127.524 del mes de marzo suponen un incremento del 16,06% con respecto al mes de febrero y un aumento del 7,62% respecto a marzo de 2023. Causa de ello es el aumento en el número de plazas estimadas en los campings (23,08% respecto a febrero), turismo rural (19,78%) y albergues (15,61%). Por el contrario, disminuye el número de plazas ofertadas en apartamentos turísticos en un 7,82%. En comparación con marzo del pasado año, existe incremento en el número de plazas en todos los tipos de alojamientos extrahoteleros.

En lo que se refiere al personal, las 10.341 personas empleadas suponen un 5,46% más con respecto al mes de febrero, pero un -1,95% menos con respecto a marzo del pasado año 2023. En este caso, el incremento en el personal empleado con respecto a febrero la aportan los campings (27,06%) y los albergues (26,16%), y disminuye el personal empleado en apartamentos turísticos (-4,33%). Con respecto a marzo del año pasado, el personal empleado aumenta en el los campings (15,52%) y en los albergues (22,12%) y disminuye en el caso de los apartamentos turísticos (-4,50%) y en los empleados en el turismo rural (-6,82%).

 

CONCLUSIONES SINDICALES

Al igual que ocurriese con los datos de la coyuntura turística hotelera, los indicadores de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros son bastante positivos, favorecidos también por caer la Semana Santa en el mes de marzo.

Desde UGT Andalucía no podemos más que valorar positivamente estos datos, pero principalmente en el número de personas empleadas y, como siempre hacemos, esperamos que estos datos positivos se reflejen en una mejora de la calidad del empleo en el sector turístico andaluz, con mejores salarios y jornada laboral, tal y como hemos demandado el pasado 1 de mayo, manifestándonos a lo largo de la geografía andaluza y estatal.

El empleo de calidad en el sector turístico andaluz, sector con una gran competencia tanto a nivel nacional como internacional, debe ser un factor diferencial, ya que unas mejores condiciones laborales siempre van a repercutir en un mejor servicio al cliente y, por ende, en una mayor satisfacción de las personas que nos visitan.

Desde UGT Andalucía también queremos mostrar nuestra preocupación en el aumento de los pisos turísticos, que, aunque en este mes disminuyen levemente, en Andalucía suponen casi el 97% del total de los alojamientos extrahoteleros, y que, en determinadas localidades presionan los precios del alquiler, más sabiendo que nuestra región es de las que más porcentaje de sueldo destina a la vivienda, siendo casi insostenible la situación debido a su alto precio. 

Es por ello que, desde UGT Andalucía, se demanda a la Junta de Andalucía la entrada en vigor del Índice de Precios de Alquiler para limitar la escalada del coste de la vivienda en las llamadas zonas tensionadas, al mismo tiempo que exigimos al gobierno de la Junta que agilice la puesta en marcha de la Ley de la Vivienda en Andalucía, apostando por viviendas a precio asequible y la rehabilitación.

 

AUDIO VALORACIÓN DEL SECRETARIO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO DE UGT ANDALUCÍA, JULIÁN VILEYA