Concentración de más de 1000 personas en contra de la ZGAT en Sevilla

La Federacion de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla a convocado una concentracion de trabajadores y trabajadoras del sector de comercio, se han concentrado este domingo a las puertas del Centro Comercial Nervión Plaza en Sevilla, para protestar por el aumento de los días de apertura en domingos y festivos como consecuencia del incremento de las zonas de máxima afluencia turística.

16/04/2023 |

La concentración, convocada por FeSMC UGT Sevilla, es la segunda que se lleva a cabo en Sevilla y ha reunido a más de 1.000 trabajadores/as del sector que han protestado por el aumento de aperturas comerciales en domingos y festivos, ya que “elimina la posibilidad de conciliar la vida laboral personal y familiar”, ha informado el sindicato en un comunicado.

Enrique Jiménez, secretario general de FeSMC UGT Sevilla, ha pedido a la Junta de Andalucía que reconsidere su posición porque, de lo contrario, "estarán llamando a una huelga como única salida del conflicto”.

Ha incidido en la concentración en que “la desregulación de los horarios comerciales sólo beneficia a las multinacionales, haciendo casi imposible competir al pequeño y mediano comercio" y, además, ha denunciado que supone la desaparición a medio plazo de un formato comercial "que ha supuesto desde siempre la vida del centro de ciudades y barriadas”.

“Ahora que la sostenibilidad es cada vez una necesidad más acuciante, no tiene sentido acabar con el comercio de proximidad en el que las condiciones de trabajo son claramente mejorables, aún así son mucho mejores que el empleo precario que ofrecen las grandes compañías”, ha añadido.

Ha avisado de que aumentar la zona de máxima afluencia turística, que permite más aperturas al año, no hará más que avanzar en la desertización del comercio en el centro de las ciudades", ya que ha recordado que las grandes compañías hace unos años coparon los inmuebles del centro aumentando el valor de la superficie comercial y llevaron al "punto de asfixia al pequeño comerciante" y ahora "ubican negocio en centros comerciales periféricos, donde el uso del vehículo particular no sea obstáculo”.