UGT se convierte, por décimo año consecutivo, en la primera fuerza sindical en la provincia de Córdoba
Tras la publicación por parte del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) del cómputo global de los resultados de las elecciones sindicales celebradas en la provincia de Córdoba durante el pasado 2023, "un año más, y por décimo consecutivo, UGT Córdoba se ha vuelto a convertir en el sindicato mayoritario en la provincia de Córdoba, obteniendo el 37% del total de la representatividad".
Así lo han destacado este martes en rueda de prensa el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, expresando su satisfacción por "los resultados de 449 procesos electorales en los que tuvieron derecho a voto 28.395 trabajadores". Así, "del total de los 1.399 delegados elegidos en estos procesos, UGT obtuvo 524, convirtiéndose en la primera fuerza sindical de 2023, una situación que se viene repitiendo durante los últimos diez años".
Vicente Palomares ha subrayado la importancia de estos datos, como resultado del trabajo llevado a cabo por el sindicato, y ha resaltado "la moderación frente al conflicto", como "eje generador de la confianza adquirida entre la clase trabajadora en Córdoba".
Sin embargo, ha aclarado que "esto no significa que, ante situaciones de bloqueo de negociaciones, desde UGT Córdoba no se planteen conflictos con la finalidad de desbloquearlas", y ha puesto como ejemplo la actual situación de la sanidad pública, sobre la que indicó que "UGT se pone de frente ante un caso en el que la Administración está poniendo en peligro lo que desde este sindicato entendemos como un derecho elemental y fundamental para entender el estado de bienestar y nuestra propia democracia".
Otro ejemplo puesto por el secretario general ugetista en Córdoba ha sido el anuncio este lunes de huelga indefinida en Peninsular del Latón, a causa de "la negativa de la empresa a revisar y poner solución a las insoportables temperaturas que sufren los trabajadores en la fábrica".
Precisamente, en relación con el sector de la industria siderometalúrgica, química y de textiles y artes gráficas, así como del agroalimentario y de la construcción, Palomares ha celebrado que, "una vez más, UGT Córdoba siga manteniendo una mayoría absoluta en el cómputo de representación por sectores", puesto que "se trata de sectores estratégicos sobre los que se fundamenta el futuro desarrollo necesario en la provincia y la apuesta de UGT por el necesario cambio de modelo productivo para que Córdoba despegue económica y laboralmente".
Otro aspecto al que se ha referido el secretario general de UGT Córdoba es el relacionado con "la mayoría de representatividad lograda en los servicios públicos, con un 34%, frente al 27% del segundo sindicato, destacando sectores como la Administración autonómica y local".
En cuanto a la representación por sexos, Vicente Palomares ha señalado "el aumento, año tras año, del número de mujeres que optan y consiguen ser delegadas por UGT en Córdoba, cifra que se elevó en 2023 hasta el 39%".
El secretario general de UGT Córdoba ha concluido con el dato del "alto nivel de afiliación" al sindicato, que ha cifrado en unos 17.000 trabajadores y que "convierte a este sindicato en la asociación cordobesa con mayor número de afiliados, con un 56% de hombres y un 44% de mujeres".