«Atrás

Los jubilados cordobeses, en el furgón de cola de España

Los jubilados cordobeses, en el furgón de cola de España

La secretaria general de UGT Córdoba, Isabel Araque, ha destacado que los 164.612 jubilados que hay en la provincia de Córdoba ganan de media 715 euros mensuales con sus pensiones, cuando la media andaluza se sitúa en 779 y la española en 857. «Esta situación se agrava con los recortes propiciados por el Gobierno, como el incremento entre el 0'75% y el 7% de la cuota del IRPF, la subida del IVA al 21%, el hecho de no ajustar las pagas al IPC real, el copago de medicamentos o la subida del transporte público en casi un 15%», ha añadido Araque, para quien el llamado tarifazo eléctrico o la subida del gas en un 12% son otros elementos que se añaden para contribuir a la pésima situación de los jubilados.

17/12/2014 |

Imagen noticia

Este análisis se ha realizado en el marco de la reunión llevada a cabo entre representantes de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Córdoba y los diputados nacionales del Psoe Antonio Hurtado e Isabel López i Chamosa, miembro esta última de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. El desencadenante del encuentro es la nueva retirada, en este caso de 8.000 millones de euros, del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones del sistema público.

Desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014 se han extraído del Fondo de Reserva 32.651 millones de euros. En porcentajes, en diciembre de 2013 se dispuso del 14’7% del total del fondo. En 2014 el porcentaje llega al 24’20. Quedan 40.477 millones en la reserva. En dos años se han usado 32.651 millones, es decir, el 37%. Lo único que está entrando en el Fondo de Reserva es su propia rentabilidad económica, que este año fue de más del 9’14%, siendo la de los fondos privados del 8’36%. «Esto significa que ya hay prácticamente el mismo dinero en el Fondo de Reserva público que en los privados, ¿ahí es donde nos quieren empujar?», ha declarado Araque.

En ese sentido, la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha explicado que el sistema de pensiones supone el 9’6% del Producto Interior Bruto, cuando en Europa está en el 13’5%. «Esto quiere decir que es un sistema sostenible pero, efectivamente, el PP quiere dirigirse hacia un sistema de pensiones públicas mínimas para potenciar los planes de pensiones privados». Por su parte, el diputado Antonio Hurtado ha declarado que precisamente hoy el grupo socialista presenta una moción en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del Fondo de Reservas y buscar vías de financiación.

En la misma línea, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba proponen las siguientes medidas para recaudar más de 19.000 millones de euros, e insta a recogerlas en un pacto de Estado:

-           Cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, lo que suponen más de 2.800 millones en dos años.

-           Tarifa plana de la cotización de los trabajadores por parte de los empresarios, 1.800 millones de euros.

-           El paso del subsidio de mayores de 52 a 55 años, con una cotización de 60 euros mensuales. Teniendo en cuenta que hay un millón de personas en esta situación se recaudarían 7.200 millones en 10 años.

-           Previsión presupuestaria real.

-           Que el IVA y el montante íntegro del IRPF del los jubilados revierta en el Fondo de Reserva.

-           Reajuste de políticas fiscales y lucha contra el fraude fiscal, un 20% superior en España con respecto a la media europea. Además se han perdido más de 28.000 millones del Impuesto de Sociedades.

-           Eliminación de la reforma laboral.