«Atrás

El Gobierno consolida el binomio empleo-pobreza

El Gobierno consolida el binomio empleo-pobreza

Los datos de la EPA del tercer trimestre del año reflejan cómo la temporalidad y la precariedad se enquistan en nuestro mercado de trabajo. El Gobierno está consolidando el binomio empleo-pobreza, ya que trimestre a trimestre la creación de empleo, la temporalidad y precariedad van de la mano en nuestro país.

27/10/2016 |

Imagen noticia
La recuperación del empleo del Gobierno, únicamente en términos cuantitativos, es totalmente estacional y precaria. La población activa ha descendido en 51.200 personas en términos anuales. Además, sigue enquistada en la temporalidad, asciende la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.
 
En este sentido, la tasa de temporalidad sube en este trimestre hasta el 27% de los asalariados. Además, el Gobierno está consolidando la parcialidad involuntaria como un elemento estructural de nuestro mercado de trabajo, con una tasa que se sitúa en este trimestre en el 61,3%.
 
Las medidas del Gobierno, centradas en una reforma laboral lesiva e injusta para los ciudadanos, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo están extendiendo la precariedad y la desigualdad.
 
Avanza preocupantemente el paro de muy larga duración (el 42% de los desempleados lleva más de 2 años en esta situación), existe un volumen importante de número de hogares con todos sus miembros en paro (casi 1,5 millones), una tasa de cobertura media para 2016 del 55% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.
 
Para UGT, la recuperación del mercado de trabajo de este Gobierno es irreal. Es necesario un plan de choque por el empleo que implemente políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo crear empleos de calidad y con derechos y derogar la reforma laboral.
 
El sindicato considera imprescindible un cambio de rumbo de las políticas en este país, apostando por factores que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo y que mejore las rentas de los trabajadores. Solo así conseguiremos encarar la recuperación de manera sostenible y disminuir los niveles de desigualdad y pobreza.