La inflación en el nivel más bajo desde marzo de 2021.
El IPC adelantado del mes de junio sitúa la inflación general en el nivel más bajo desde marzo de 2021. A pesar de ello, la tasa de inflación subyacente continua con valores muy elevados, mostrando como parte del tejido empresarial continua tensionando los precios de los productos básicos a pesar de haberse abaratado el coste de sus materias primas.
Los datos publicados hoy por el INE sitúan la inflación anual en el 1,9%, hasta 1,3 puntos menos que en mayo (3,2%), debido principalmente al menor encarecimiento de los combustibles, la electricidad y los alimentos con respecto a junio de 2022.
Respecto al valor de mayo los precios se incrementan un 0,6%, siendo el segundo repunte mensual más importante en lo que llevamos de año, solo superado por las nueve décimas que se incrementó en febrero.
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, recuerda que paracombatir estasituación es necesario subir los salarios, bajar los precios y repartir beneficios. “La presión inflacionista se mantiene sobre la cesta de la compra, lo que junto a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, está provocando la asfixia de las economías domésticas y la reducción del poder de compra. Es necesario recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y relanzar el consumo, el empleo y la actividad económica”.
Para UGT Almería, la única manera eficaz para combatir la inflación pasa por limitar los márgenes de beneficios empresariales para que no fijen precios desorbitados impulsando cambios regulatorios que incrementen la competencia en los mercados más oligopolizados, así como trasladar las subidas salariales acordadas en el nuevo AENC 2023/25 a los convenios colectivos aún por firmar.
El nuevo acuerdo AENC firmado el pasado 10 de mayo entre los Sindicatos y la Patronalestablece una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, e incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, y es una herramienta de impulso en la firma de los Convenios que queden pendientes de negociación. En nuestra provincia contamos aún con 7 convenios colectivos pendientes, que afectan a más de 66.000 trabajadores y trabajadoras; entre ellos el Convenio del campo de Almería que afecta a más de 40.000 trabajadores.
Para UGT es indispensable proteger la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y recuperar el consumo de los hogares para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.