Nuestra principal reivindicación en el sector servicios siguen siendo los salarios

Incrementar salarios, reforzar la representatividad de UGT en las empresas y aumentar la afiliación son los tres objetivos estratégicos de la FeSMC-UGT para el año que comienza.

20/01/2023 |

Imagen noticia

Nuestra principal reivindicación hoy es el salario. Los trabajadores y las trabajadoras del sector servicios no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, empobreciéndose. Así se ha expresado Antonio Oviedo, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) durante la celebración del III Comité Federal de FeSMC UGT, en Málaga, al que también han asistido Pepe Álvarez (Secretario General de UGT), María Jesús Montero (Ministra de Hacienda y Función Pública), Carmen Castilla (Secretaria General de UGT Andalucía) y Eduardo Carrillo (Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía), quien ha presidido el Comité.

Como bien ha señalado Oviedo, incrementar salarios es la principal prioridad de FeSMC-UGT en este año. Sin embargo, en este Comité también se ha denunciado la anomalía que sufrimos en el sector servicios respecto a una mayoría de sectores de actividad de nuestro sistema productivo. Una anomalía que se concreta en asociaciones empresariales de determinados sectores -claramente identificados- que se niegan a incrementar salarios y, para ello, boicotean permanentemente la negociación colectiva.

Y esto está pasando, precisamente, en aquellos sectores que, históricamente, arrastran mayor precariedad salarial. Por tanto, estamos ante una doble penalización que está empobreciendo a muchos profesionales de actividades vinculadas a los servicios a los que, no hace tanto, las instituciones y la propia sociedad reconocían su labor esencial en los meses más duros de la pandemia.

Sectores feminizados, los más precarios

Por su parte, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto el foco en que esta precariedad salarial se produce, principalmente, en sectores muy feminizados. «Las personas en situación más precaria, tanto en condiciones de trabajo como salariales, están en el sector servicios y son mayoritariamente mujeres», ha reconocido Álvarez. Una realidad que ha corroborado la ministra Montero al reconocer que «somos las mujeres las más afectadas por la situación de precariedad laboral y desde el Gobierno y sus políticas sociales se está avanzando» en mejorar esta realidad.

Representación sindical

Pero en este Comité no sólo se ha hablado de salarios e inflación. La Comisión Ejecutiva Federal y todos los delegados y delegadas asistentes han abordado las necesidades y objetivos para afrontar los importantes procesos de elecciones sindicales que se celebrarán en este año 2023. En este sentido, se está llevando a cabo un seguimiento pormenorizado de los resultados casi en tiempo real, con análisis e intercambio de información para detectar en qué casos no se están alcanzando los objetivos marcados y corregir errores.

Como viene señalando el Secretario General de FeSMC-UGT desde que se iniciara este mandato hace ya dos años, «las elecciones sindicales y la afiliación son el principal objetivo estratégico para esta Comisión Ejecutiva» porque es lo que nos permite representar a los trabajadores y defender sus derechos con mayor autonomía, fortaleza y capacidad de presión y negociación.

El sector servicios fue esencial en la pandemia y lo sigue siendo para la sociedad

Así lo ha manifestado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en su intervención este miércoles en la apertura del III Comité de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo que se celebra en Málaga y que continúa este jueves. Incrementar salarios, reforzar la representatividad de UGT en las empresas y aumentar la afiliación, los tres objetivos estratégicos de la FeSMC-UGT para el año que comienza.

Carmen Castilla ha recordado los "grandes avances sociales conseguidos durante la pandemia, y en todos esos logros ha estado presente UGT". La responsable sindical ha destacado que “los sectores que engloba la federación son fundamentales para la sociedad, que ya lo demostraron durante la pandemia y que, hoy en día, sigue siendo así, por eso hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores y darle una mejor calidad de vida”.

Andalucía elegida por la Federación Estatal para celebrar su III Comité

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, ha agradecido a la Comisión Ejecutiva Estatal la decisión de haber elegido Málaga, para celebrar su comité ordinario, es para nosotros, un auténtico honor, y una gran responsabilidad, que aceptamos ilusionados y agradecidos, porque para Andalucía es un verdadero placer organizarlo conjuntamente con la Federación Estatal.

También ha destacado Eduardo Carrillo, que en estos dos años que lleva en el cargo como Secretario General, la Federación Regional ha crecido en todos los niveles, en representación, en afiliación, y como organización, y por ello se siente muy orgulloso de todos los compañeros/as que lo han hecho posible, Secciones Sindicales, Sindicatos Provinciales, Sectores y más de 34.000 afiliados/as de FeSMC UGT Andalucía, entre todos/as se ha realizado un magnífico trabajo, obteniendo 1298 delegados/as en el 2022, teniendo en cuenta que el año 2018 se cerró con 842, el crecimiento es claro.

Para finalizar, Eduardo Carrillo ha agradecido a los invitados institucionales y Fraternales, su presencia e intervenciones, María Jesús Montero Cuadrado (Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España), Pepe Álvarez Suárez (Secretario General de UGT), Carmen Castilla Álvarez (Secretaria General de UGT Andalucía), Fernando Morillo García (Secretario de Comunicación de UGT Andalucía), Ana Soledad Ruiz Seguin (Secretaria General de UGT Málaga), Cristóbal Martínez Fernández (Delegado Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla), Jose Miguel Luque Gómez (Director de la Once de Málaga), Valeriano Díaz Revilla (Presidente de FANDABUS y Director del Arco Mediterráneo de ALSA), José María Rodríguez Flórez (Director General del Grupo INTERBUS en España).