Asamblea General de FANDABUS (Granada 2023)

Rocío Díaz Jiménez, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Miguel Casasola Boyero, Director General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, Eduardo Carrillo Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Antonio R. Muñoz López, Secretario Sectorial de Carreteras, Urbano y logística de UGT Andalucía, EL Secretario de Acción Sindical, Juan A. González Marín, y el Secretario General Provincial de FeSMC UGT Granadas, Antonio Jesús Zarza Moreno, han asistido a la asamblea general anual de la Federación Andaluza Empresarial de Transportes de Autobús (FANDABUS)

26/10/2023 |

FANDABUS es la organización empresarial más representativa del sector del transporte de viajeros en autobuses a nivel Andaluz, Implantada en todas las provincias andaluzas, tiene su sede en Sevilla, y representa al transporte regular interurbano y metropolitano, discrecional y turístico, así como a los operadores de transporte urbano y gestores de Estaciones de Autobuses.

El Presidente de FANDABUS, Valeriano Díaz Revilla ha reclamado un cambio en el sistema concesional para el transporte público en Andalucía, y ha explicado que el 2022 fue un año de recuperación económica general, especialmente en el sector turístico, y que el 2023 está siendo el año en el que “estamos recuperando las cifras de viajeros previas a la pandemia, gracias en parte, a la política de descuentos del Gobierno y de la Junta de Andalucía”.

Así se ha trasladado este viernes en la asamblea general celebrada en Granada, a la que ha proseguido la jornada ‘La Movilidad interurbana: el autobús como eje vertebral’ ante más de 120 asistentes que han completado el aforo del salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios.

En este sentido, ante la previsible renovación de concesiones de transporte público, el presidente de la patronal andaluza ha pedido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presente en la clausura del acto, una “nueva visión de los contratos programa, que la tarifa de compensación sea más justa y eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”.

Según Díaz Revilla, hay concesiones que tienen pocos viajeros y no resulta rentable, “pero es que también hay otras, con muchos viajeros que son deficitarias. Hay que intentar cambiar el sistema concesional desde su raíz”.

La falta de conductores también ha sido un problema puesto de manifiesto por Antonio R. Muñoz López, Secretario Sectorial de Carreteras, Urbano y logística de FeSMC UGT Andalucía, en la asamblea general de Fandabus, “que se va a agravar durante los próximos años”. Díaz ha explicado que las causas «son variadas y complejas de resolver en el corto plazo», que es un problema que afecta a toda Europa, y que las soluciones deben venir de la UE. Pero ha adelantado dos propuestas para intentar superar esta crisis: “Menos trabas y mayor flexibilidad para su contratación. España debería liderar este asunto aprovechando este semestre de presidencia de la UE”.

Por su parte, la consejera ha repasado en esta jornada las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en materia de transporte, destacando entre otras los planes de movilidad sostenible, la bonificación del transporte público, la mejora de las infraestructuras y estaciones o el pago con tarjeta bancaria, recordando la apuesta de la Junta por la intermodalidad.