Concentración en el Puerto de Sevilla por el bloqueo del convenio de buques, estibadoras, transitarias y agencias de aduanas

Concentración en el Puerto de Sevilla por el bloqueo del convenio de buques, estibadoras, transitarias y agencias de aduanas

UGT ha celebrado hoy la segunda concentración en la entrada del Puerto de Sevilla, ante el bloqueo del convenio colectivo de empresas consignatarias de Buques, Estibadoras, Transitarias y Agencias de Aduanas, que finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2021.

05/07/2022 |

Imagen noticia

UGT presentó la denuncia del mismo para comenzar con las negociaciones, además de informar a todas las empresas afectadas por este convenio de nuestra intención de iniciar negociaciones, así como informó al presidente de la Autoridad Portuaria sobre la negociación de este convenio, las complicaciones y problemas que tenía, así como las implicaciones y afectaciones que podrían dar lugar como consecuencia de la falta de implicación y negociación por parte patronal.

A pesar de ello, se logró constituir la mesa de negociación del convenio, donde las partes se reconocían legítimamente para iniciarlo, sin embargo en la segunda reunión de negociación del convenio, tan solo se personó una de las empresas, mientras que el resto no solo no se presentó, sino que su mejor argumento fue ignorar a la parte social, sin dar ningún tipo de justificación sobre su ausencia, por lo que en esa misma reunión se estableció que le daríamos a las empresas un par de semanas para contestar sobre aquella situación, de no ser así habría movilizaciones.

Es obvio que no las hubo, por lo que UGT convocó asamblea de trabajadores/as afectados/as por este convenio el pasado día 23 de junio, donde se estableció una ruta de movilizaciones y concentraciones.  La primera concentración tuvo lugar el día 29, a las 10.00 de la mañana a las puertas de la Autoridad Portuaria de Sevilla por los delegados/as del convenio de consignatarias.

La segunda concentración se ha celebrado este martes, 5 de Julio y se han convocado concentraciones los días 21 y 28 de Julio, que irán acompañados de paros de 2 horas por parte de todos los trabajadores de Puerto. Además, dentro del calendario de movilizaciones se celebrará una asamblea de trabajadores el día 29 de Julio al objeto de valorar la situación, así como proponer los paros de carácter indefinido hasta que se solvente este bloqueo empresarial.

UGT y CCOO solo están solicitando que continúen las negociaciones de un convenio tradicional en Sevilla que afecta a los trabajadores de Puerto de Sevilla, que se levante el bloqueo empresarial en una situación grave desde el punto de vista económico para los trabajadores/as con la inflación disparada, que negociemos como siempre hemos hecho por el bien común de las partes. Ignorar a la parte social cuanto menos es un despropósito, además de una falta de respeto no solo a nivel institucional, también hacía el conjunto de trabajadores/as, que no puede tener otra respuesta que la presión social y sindical.

UGT se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria para trasladar esta situación y del mismo modo vamos a solicitar reuniones con las diferentes administraciones ante lo que entendemos es un atropello burdo de las relaciones más elementales que debemos respetar y defender.

El diálogo siempre debe prevalecer, pero a UGT y CCOO la parte empresarial nos lo ha denegado, nos han ignorado, por lo que solo nos queda la confrontación y que la sociedad sea conocedora de lo que está ocurriendo, al mismo tiempo decir que el Puerto de Sevilla es el motor económico principal de la ciudad de Sevilla, por lo que entendemos que el buen funcionamiento del mismo es algo que nos atañe a todos los ciudadanos, no solo a los trabajadores.

A la concentración ha asistido varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, y entre ellos el Secretario General, Eduardo Carrillo y el Secretario Sectorial Regional de Marítimo-Portuario Jorge Berenjeno.

Igualmente ha asistido Salvador Sempere, Secretario de Acción Sindical y de comunicación de la Dirección Estatal de Marítimo-Portuario, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista