Arrancan las movilizaciones en el Comercio de Granada y provincia ante el bloqueo del convenio colectivo
Este martes, 12 de marzo, con una concentración de delegados y delegadas en la Fuente de las Batallas, se ha iniciado el calendario de movilizaciones convocado por UGT ante el bloqueo del convenio colectivo de comercio de la provincia de Granada por parte la patronal, tras meses de negociación. Convenio que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia de Granada, y que venció en 2022.
Desde UGT destacan que la reacción de la patronal ante el anuncio de movilizaciones ha sido negar la mayor, y alegar que la situación de inmovilismo patronal en las cuestiones troncales del convenio, como son la revisión de los salarios, la adaptación normativa sin pérdida de derechos en materia de contratación o la rebaja de la jornada anual, es culpa de los sindicatos.
Nada más lejos de la realidad, afirman, ya que las propuestas que han sido rechazadas por la patronal son perfectamente asumibles, y responden a la realidad del sector. Este Convenio, recuerdan desde UGT, se lleva negociando más de 6 meses, periodo más que suficiente para haber alcanzado un acuerdo por las partes, que aliviará la actual situación de las plantillas, que ven como sus derechos sociolaborales no están actualizados.
Recuerdan que el convenio, que mantenía su vigencia desde 2015, (2015-2022), preveía subidas salariales hasta el año 2022, pero estas resultaron insuficientes para adaptarse a la fuerte subida de la inflación que se han ido acumulando los últimos años, en los que las plantillas del sector han ido perdiendo poder adquisitivo. Aunque no solo el tema salarial necesita adaptación, el convenio mantiene una jornada anual de 1.800 horas, muy por encima de la media del sector y debe adaptarse en materias como la contratación, teletrabajo y desconexión digital. Sin embargo, la patronal del sector sorprendió en la última reunión celebrada (22 de febrero), con una propuesta cerrada dando por finalizada la negociación del convenio, en la que incluía una subida salarial insuficiente, en contraste con la pérdida de poder adquisitivo, e incluso fuera del del marco de referencia del V AENC, en la que, además, se incluía una penalización de la Incapacidad Temporal.
La dilación en la negociación, resaltan el sindicato, sólo es achacable a la falta de voluntad patronal de revisar y actualizar el convenio. Si esta situación no cambia, advierten desde UGT que se mantendrán las movilizaciones convocadas, con una manifestación el próximo día 19 de marzo y 6 jornadas de paros parciales entre las 10 y las 12h., los días: 25,27 y 30 marzo y 1,3 y 5 de abril.
Por último, se informa que el próximo día 18 de marzo, tendrá lugar la mediación en el SERCLA, previa a las jornadas de huelga de la próxima Semana Santa y mes de abril.