El crecimiento de la producción industrial en Andalucía debe repercutir en la creación de puestos de trabajo dignos y mejores condiciones laborales
La producción industrial andaluza desciende en el mes de diciembre (últimos datos oficiales) con una tasa mensual del -8,7%, en menor cuantía que el registrado en la media del país (-10,1%). A pesar de ello, la tasa interanual en nuestra región aumenta en un 4,3% y la tasa de variación de la media en lo que va de año (+8,8%) arroja el mayor aumento de todas las CCAA.
Según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción de Andalucía (102,3), disminuye un 8,7% con respecto al valor de noviembre (112,1) en un mes de diciembre en el que se han producido decrementos en el índice de la producción industrial en prácticamente todas las Comunicades Autónomas, con las excepciones de Baleares, Canarias y Extremadura.
La media estatal disminuye también con respecto al pasado mes de noviembre en un 10,1%, 1,4 puntos más que el dato andaluz. Entre las Comunidades Autónomas con un mayor descenso mensual destacar principalmente a Navarra (-29,4%) y en menor cuantía, Aragón (-17,1%).
Por el contrario, la Comunidad Autónoma que presenta un mayor incremento es Extremadura (+6,1%).
Este decremento mensual en Andalucía se produce, principalmente, por la fuerte disminución en la producción de Bienes Intermedios (-17,7%), Bienes de Equipo (-12%) y Bienes de consumo duradero (-11,7%).
En cuanto a los datos interanuales, Andalucía (+4,3%) está entre las CCAA que presentan un incremento en la producción industrial respecto a diciembre de 2024, por encima de la media estatal (+2,8%).
Nueve Comunidades Autónomas presentan descensos interanuales, destacando de manera negativa, Navarra (-12,1%) y Asturias (-9,8%). En el lado positivo, destacar el fuerte incremento interanual de Castilla y León (+24,8%).
El incremento interanual de la producción industrial en Andalucía se produce, principalmente, por el incremento en la producción de Bienes de Equipo (+13,6%) y de Energía (+10,2%).
Incluidos los datos de este mes, la variación media de la producción industrial andaluza con respecto al mismo periodo de 2024, aumenta un 8,8%, siendo el mayor crecimiento de todas las Comunidades Autónomas del país, 7,5 puntos por encima de la media nacional (1,3%).
Solo cinco Comunidades Autónomas presentan datos negativos, siendo el peor dato el de Navarra (-2,6%). Además del dato andaluz destacar a la Comunidad Autónoma de Castilla y León con un incremento del 6,2%.
Comparando las tasas de variación mensual en los meses de diciembre en años anteriores, podemos ver que, el mes de noviembre suele ser un mes de decrecimiento en la producción industrial, con la excepción de los años 2015 y 2018.
CONCLUSIONES SINDICALES
Pese al descenso en este mes de diciembre, desde UGT Andalucía valoramos positivamente la tendencia positiva de producción industrial en nuestra región, mostrando un comportamiento muy positivo en los últimos meses.
Con un crecimiento acumulado patente durante el año, la industria andaluza ha demostrado una gran capacidad de resiliencia, impulsada especialmente por los sectores de la energía y los bienes de equipo.
Este avance no es solo coyuntural, pues observamos que ha sido una tendencia de crecimiento positiva durante los 12 meses de 2025, sin embargo, este crecimiento es asimétrico y está muy concentrado en grandes polos, reforzando el desequilibrio territorial preexistente.
Desde UGT Andalucía reclamamos mayor transparencia en los datos de inversión e indicadores de seguimiento del Plan CRECE Industria, señalando que, tras los 17.482 millones de euros de inversión anunciados, no existe un control real sobre la calidad del empleo generado ni se están aplicando los indicadores de estabilidad y salud laboral acordados.
Es por ello que, exigimos que estas ayudas públicas dejen de ser "cheques en blanco" para las empresas y se condicionen estrictamente a la creación de puestos de trabajo dignos, con especial atención a las zonas de Transición Justa que actualmente se encuentran en riesgo de abandono inversor.
Además, estos buenos datos en los índices de producción industrial deben trasladarse de forma inmediata a la negociación colectiva para evitar una devaluación salarial interna.
No es aceptable que la productividad crezca a ritmos superiores al 8%, mientras los salarios reales se enfrentan a la presión inflacionaria; por ello, se debe exigir el cumplimiento de las cláusulas de garantía salarial, extendiendo su inclusión en la mayoría de convenios y la transformación de la temporalidad en contratos indefinidos de calidad.
Debemos aprovechar la oportunidad que brinda la bonanza de los datos de producción industrial para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras andaluzas con empleos estables y derechos consolidados, algo que también repercutirá en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.
El objetivo de las ayudas de dinero público que reciben las empresas debe ser el retorno a la sociedad en forma de empleos dignos y mejoras en la calidad de vida y no engordar sus cuentas de resultados.