Pacto por Andalucía

La Generalitat ha destruído ya 8.000 empleos en la Sanidad Pública

19/01/2012 |

Plantas hospitalarias cerradas, quirófanos inutilizados, centros de salud clausurados, listas de espera que superan los 36 meses... Este es el escenario en el que se mueven los sanitarios y pacientes catalanes.

Y la epidemia de recortes en Cataluña se ha extendido ya a Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia. La cuestión es, ¿Podría contagiar también a Andalucía? ¿Se puede evitar? "No va a ser fácil impedirlo", asegura Manuel Pastrana. "En primer lugar porque todas las instituciones nacionales e internacionales están intentando forzar hacia esa reducción del carácter público de la sanidad".

"Pero sí que se puede evitar", comenta el secretario General de UGT Andalucía. "Y lo vemos aquí en Andalucía. El gobierno socialista de la Junta ha ido reduciendo el coste sanitario a través del coste de los medicamentos o del pacto con los proveedores de la sanidad sin que eso afecte a los empleos, a los pacientes o a los sanitarios".

En la Sanidad Pública catalana se han destruído ya 8.000 empleos en menos de un año. Hay menos trabajadores y por lo tanto se prestan menos servicios y de peor calidad.

"Dentro de unas semanas", comenta Pastrana "se celebrarán aquí elecciones autonómicas y los andaluces tendremos que decidir qué modelo económico y social queremos. El que solo se basa en recortes y ajustes de lo público o el que preserva lo público en beneficio del ciudadano".