Pacto por Andalucía

Un hospital barcelonés envía al paro de manera rotatoria a todo su personal, incluidos cirujanos y especialistas

24/01/2012 |

 

El hospital San Pablo de Barcelona ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que envía al paro, de forma rotatoria y durante quince días, a 1400 trabajadores. Se trata de un centro médico concertado que, además, estudia suprimir las consultas externas en viernes.

"Nadie está preparado para ir al paro y menos en el sector sanitario, un servicio de asistencia al ciudadano", dice Juan Ramón Remedo, uno de los trabajadores del hospital. "Es incomprensible ir al paro cuando las enfermedades no entienden de paros".

En la actualidad, el centro mantiene dos quirófanos cerrados y unas setenta camas inutilizadas, algo más del diez por ciento del total. Ahora mismo las citas para los especialistas tienen una demora de un mes y las listas de espera para algunas intervenciones quirúrgicas se prolongan hasta un año.

El hospital San Pablo es un centro médico concertado, es decir, da un servicio público previo pago de la Generalitat de Cataluña. Con este ERE pretende reducir en 15 meses, 10 de los 26 millones de euros de recorte que el Servicio Catalán de Salud ha impuesto al centro. Un tijeretazo que, a juicio de trabajadores y pacientes, parece perseguir el desmantelamiento del sistema sanitario público.