Pacto por Andalucía

Subidos a una grúa para exigir lo que les deben

Ricardo Martín es autónomo. Su empresa, hasta ahora, trabajaba para Detea S.A, una constructora que estaba realizando unas obras de Viviendas Protegidas en la zona de Entrenúcleos en Dos Hermanas (Sevilla). Ricardo, junto a otros compañeros, lleva una semana subido a una grúa para exigir a la constructora el pago de una deuda de cerca de los dos millones de euros. Unas 700 familias, entre proveedores, trabajadores y propietarios de las viviendas, se están viendo afectadas. "Vamos haciendo turnos. Pasamos la noche aquí arriba y continuaremos en la grúa hasta que la empresa notifique el pago".

30/04/2012 |

Empresario subido a una grúa en la localidad sevilana de Dos Hermanas. Imagen cedida por Eduardo Moro.
Empresario subido a una grúa en la localidad sevilana de Dos Hermanas. Imagen cedida por Eduardo Moro.

José Manuel Recuerda tiene otra empresa que también se ha visto afectada por la constructora. Su empresa es una subcontrata que hace estructuras de hormigón para Detea S.A. "Ya me deben 30.000 euros y no puedo afrontar más impagos. Me quedo sin mi casa y en la calle como la situación siga así. Vamos a continuar durmiendo en la grúa hasta que nos paguen lo que nos deben", ha advertido.

Asegura que iniciaron los trabajos en mayo del pasado año y hasta ahora han cumplido los plazos fijados para la entrega de los 372 pisos. "Las viviendas están ya todas vendidas y todo el mundo ha pagado. No entendemos dónde ha ido ese dinero. ¿Quién está fallando?, ¿quién se está llevando el dinero?", se ha preguntado.

"Hace mucho frío y viento aquí arriba. El tiempo no nos está acompañando aquí arriba. Una persona sola no lo puede aguantar. El plástico y los cartones no te resguardan de la lluvia". Así describe Ricardo su vivencia en la grúa. "Si no nos pagan a nosotros, no podemos seguir abonando las nóminas a los trabajadores. Cada una de nuestras empresas tiene unos 70 trabajadores. Dependen de nosotros. Hasta ahora han cobrado todas las nóminas pero no sabemos qué va a ocurrir si la situación continúa así".

La falta de pago ha hecho además que tanto proveedores como trabajadores decidieran hace unos días paralizar las obras como medida de protesta por los "casi dos millones de euros" que aseguran les debe la constructora. "Tampoco han pagado los materiales de construcción. Y está claro que mientras no paguen no te traen los materiales".

Este lunes, algunos trabajadores han mantenido una reunión con el teniente alcalde y delegado de Hacienda y Obra de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, para que garantice el abono de las deudas al entender que se trata de una iniciativa municipal. "Nos ha dicho que se va a poner en contacto con el alcalde para dar una solución lo antes posible. De momento, el miércoles unas cincuenta personas dormiremos frente al ayuntamiento para que lo cumplan".