Pacto por Andalucía

Seiscientas familias de Barbate (Cádiz) dependen de Cáritas para subsistir

18/01/2012 |

Imagen noticia

La institución ha repartido 600 paquetes de alimentos básicos entre las familias de la localidad gaditana esta Navidad. Desde la Cofradía de Pescadores de Barbate exigen que la visita de Rajoy a Rabat suponga un avance en el acuerdo pesquero con Marruecos.

En la Cofradía de Pescadores de Barbate hay 450 marineros censados. El Ayuntamiento tiene 300 empleados en nómina, a los que no les pagan hace casi cinco meses. La tasa de paro del municipio es la más alta de Europa. El resultado son 600 familias que necesitan la ayuda de Cáritas para cubrir sus necesidades básicas. Durante estas fiestas navideñas la entidad ha repartido 600 paquetes de alimentos básicos (arroz, aceite, legumbres…) para que estas familias tuviesen algo con que dar de comer a sus hijos. “Es dramático y de pena lo que está pasando en este pueblo”, asegura Ambrosio Ruiz Barrientos, Vicepatrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate.

"Durante estas fiestas navideñas la entidad ha repartido 600 paquetes de alimentos básicos (arroz, aceite, legumbres…) para que las familias tuviesen algo con que dar de comer a sus hijos."

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inicia este miércoles su agenda exterior viajando a Rabat para tratar con los gobernantes marroquíes el acuerdo pesquero con el país vecino, entre otros asuntos. El convenio de pesca, actualmente paralizado desde el Parlamento Europeo, impide a los marineros de Barbate salir a faenar en su caladero tradicional. "La mayoría de los barcos están parados", aseguran desde la cofradía, que exigen a los políticos "una solución para Barbate". "En este pueblo no queremos ayudas ni subvenciones. Lo que queremos es trabajar", concluye Ambrosio Ruiz Barrientos.

"En este pueblo no queremos ayudas ni subvenciones. Lo que queremos es trabajar"


♦ El acuerdo pesquero

 El pasado 15 de diciembre el Parlamento Europeo canceló el acuerdo pesquero que la Unión tenía con Marruecos. La votación, que tuvo lugar tres meses antes de la fecha de expiración del convenio, fue adelantada por las presiones del sector pro-saharaui de la institución. Los motivos por los que el acuerdo se echa abajo: mediante este tratado se reconoce al país vecino el derecho a utilizar los recursos naturales del Sáhara Occidental, principal reivindicación del Frente Polisario. También pesa la economía: de cada euro invertido en este acuerdo, sólo se recuperan según la UE 83 céntimos. Las autoridades españolas se esfuerzan ahora por lograr un nuevo convenio.


♦ Los caladeros andaluces

Los pescadores gaditanos tradicionalmente han faenado en caladeros marroquíes. Así lo afirma Ambrosio Ruiz Barrientos. El agotamiento de caladeros nacionales como el del Golfo de Cádiz, provocado por el abuso de artes de pesca como el arrastre, que esquilma el fondo marino, hace que la necesidad de los marineros andaluces de pescar fuera de nuestras cosas sea vital. “Hay que reconocer el esfuerzo del sector pesquero andaluz por preservar nuestros caladeros”, afirma Ruiz Barrientos. “Un caladero es algo más que un recurso pesquero”, dice el marinero. Las costas andaluzas también son diversidad, especies marinas, riqueza natural, turismo. Las costas andaluzas son valor de futuro.


♦ El Ayuntamiento de Barbate

 Casi cinco nóminas les adeudan ya a los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate. Nadie les asegura que les vayan a pagar, ni cuándo. Están hartos de mendigar un salario que ganan cada día. La explicación que los políticos locales ofrecen: no hay dinero. Ni el consistorio ni la Diputación tienen fondos suficientes para hacer frente al problema. ¿La solución? Para UGT Andalucía, replantear el modelo de financiación de las administraciones locales.


♦ Archivo de noticias sobre la situación de Barbate