Pacto por Andalucía

Se abre la veda al despido en las Administraciones Públicas

13/02/2012 |

Manuel Pastrana con Salvador Mera y Manuel Ruiz, secretarios generales de UGT y CC OO Cádiz
Manuel Pastrana con Salvador Mera y Manuel Ruiz, secretarios generales de UGT y CC OO Cádiz

La nueva normativa laboral "nos hace retroceder" a antes de 1918, dice el Secretario General de UGT Andalucía, "cuando se aprobó la reforma de la Administración de Maura, que impedía un cambio en las administraciones públicas con cada nuevo gobierno". Entre las consecuencias generadas, a partir de ahora todos los trabajadores laborales de las Administraciones públicas, podrán ser despedidos por causas económicas, organizativas o técnicas.

"Más de la mitad de los trabajadores de la Junta de Andalucía podrán ser despedidos con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades, lo que provocará una inestabilidad en los servicios prestados y permitirá la entrada de empresas privadas", dice Manuel Pastrana, que pone el acento en los servicios de atención directa al ciudadano como la ayuda a la dependencia, las residencias de mayores o los servicios de asistencia social. "Se trata de una situación inédita en Europa", ha añadido el líder sindical andaluz.

Pastrana ha acusado al gobierno de Rajoy de usar a los desempleados como coartada para recortar. "Que los parados que cobran subsidio hagan algo por la comunidad es muy loable pero eso tiene un objetivo: que se pueda suplir con mano de obra gratis aquellos puestos de trabajo que se están perdiendo en la administración". 

"La estabilidad en los puestos de trabajo públicos no es un privilegio", ha dicho el Secretario General de UGT Andalucía. "Tiene una finalidad y es que permanezca una estructura administrativa que garantice los derechos de los ciudadanos por encima de las decisiones temporales que pueda tomar un gobierno. Es decir, que los servicios que se presten a los ciudadanos no estén a expensas de las decisiones de los gobiernos", ha concluido.