Pacto por Andalucía

 

Recortes en Andalucía. Exigimos y emplazamos al gobierno de la Junta a una negociación real

En UGT consideramos que está comprobado que la política de recortes que se practica desde hace dos años es errónea y actúa contra el crecimiento económico. Que se trata de un camino equivocado y así lo hemos repetido una y mil veces movilizándonos permanentemente a lo largo de los últimos meses contra esta política.

La política económica iniciada en mayo de 2010 y llevada a sus extremos por el Partido Popular desde hace cuatro meses es un fiasco. Que el gobierno del Estado se baje los pantalones continuamente frente a las exigencias europeas es inútil, empobrece nuestra economía y alimenta la continua especulación contra la deuda española. 

Ahora, el gobierno de izquierdas elegido por los andaluces el 25 de marzo se encuentra, a la semana de tomar posesión, con la papeleta de presentar ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera un "ajuste" de 2.500 millones de euros. Es la concreción de los recortes en nuestra Comunidad. Y, se plantee como se plantee, no deja de ser la aplicación de una política que lesiona directamente los derechos de los andaluces. 

Si se aplica como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas supondría la pérdida de más de 40.000 empleos entre interinos de la Educación, la Sanidad, Administración general y contratados temporales en el sector público andaluz. En definitiva, todos aquellos que ahora mismo tienen trabajo pero no tienen su plaza consolidada. 

Aunque claro, hay que recordar que la Reforma Laboral que el gobierno de Rajoy aprobó en febrero permite despedir al personal laboral fijo de la Administración. La cuestión es que no se actúe contra el empleo por mucho que haya que recortar. Y que por mucha reforma laboral que lo permita, salvaguardar 40.000 puestos de trabajo es una prioridad absoluta. Ahora bien, esto no justifica que el recorte deba caer mayoritariamente sobre los empleados públicos y los trabajadores del sector público de la Junta de Andalucía. 

La situación del desempleo en Andalucía y las necesidades de servicios públicos por parte de las capas más desfavorecidas de la sociedad merecen una seria reflexión sobre si plantear en Andalucía el mismo tipo de medidas que se han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas es simplemente admisible.

UGT considera que el máximo peso del recorte tiene que recaer sobre aquellas partidas del presupuesto que no tengan incidencia sobre la nómina de los trabajadores de la Administración Pública y Sector Público. Exigimos y emplazamos al gobierno a una negociación real y a aceptar como eje de esa negociación y del plan de recortes estos cuatro principios: 

1. La transparencia en la negociación 

2. La equidad en las medidas que se adopten 

3. La progresividad. De manera que los que se vean afectados sean los que tengan más capacidad adquisitiva. 

4. Ejemplaridad. Comenzando los ajustes o recortes por el gasto concerniente a los cargos públicos y a sus salarios 

Si el gobierno andaluz realmente se está comprometiendo a no despedir, a no cerrar servicios, a aplicar los ajustes de manera proporcional a los salarios… Si está dispuesto a asumir el concepto de proporcionalidad, si asume un proceso de negociación real en base a la transparencia, entonces acudiremos a las mesas de negociación con la voluntad de sacar lo mejor para los trabajadores. 

En cualquier caso, UGT se reserva su opinión y sus posibles respuestas hasta comprobar la letra pequeña y el planteamiento de negociación. 

 

Manuel Pastrana, Secretario General UGT-A