Pacto por Andalucía

Rechazo masivo al peaje del Algarve

La unión hace la fuerza. Es lo que han pensado los sindicatos de las zonas afectadas por el peaje portugués, implantado en el Algarve desde hace casi seis meses. Este lunes han mantenido una reunión en Ayamonte (Huelva) donde se ha firmado un manifiesto en contra de la implantación de los peajes en las autopistas que conectan la frontera entre España y Portugal.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

En Andalucía, la provincia afectada es Huelva. Según el manifiesto, el peaje en la A22 perjudica "claramente" la movilidad de los trabajadores que se desplazan diariamente por la zona a sus puestos de trabajo. Además, con la instalación del peaje "ya genera serias repercusiones en el desarrollo económico y social de las zonas fronterizas".

Asimismo, los sindicatos expresan su apoyo a los representantes de las entidades, organismos y organizaciones en las actuaciones de rechazo que han ido llevando a cabo, por sus "desfavorables repercusiones" para el desarrollo socioeconómico de ambas zonas transfronterizas de España y Portugal.

Para UGT esta medida supone "un ataque directo a la economía" de los municipios y un "retroceso" en el posible crecimiento económico ya que frenará la entrada de personas y mercancías y frenará la libre movilidad que la Unión Europea tanto ha potenciado.

Además, el sindicato cree que esta iniciativa implantada en Portugal es "ilegal" (como ya han venido denunciado empresarios, políticos y diferentes asociaciones) porque ha sido sufragada con fondos europeos. Tras la firma del documento, se dejó claro que el caso de Portugal puede ser la base para que se implante el peaje en las vías españolas.