Pacto por Andalucía

Puerto Real, un pueblo volcado con su astillero

Unas 9.000 personas luchan por mantener la viabilidad de Navantia. Este jueves han salido a la calle para exigir carga de trabajo. Una respuesta continua desde hace 35 años

18/05/2012 |

Imagen de la manifestación de este jueves
Imagen de la manifestación de este jueves

 

Se esperaba pero superaron las previsiones. Se esperaba porque si hay algo genuino y autóctono en el pueblo son los astilleros. Porque desde 35 años, como ayer recordó el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, los puertorrealeños han salido a la calle a defender “su pan”, tanto que “los astilleros están abiertos por vosotros”, reconocía en el estrado colocado en la Plaza de Jesús, donde finalizó la manifestación.

La marcha partió a las 19.30 horas desde la Plaza de Rafael Alberti entre una marea de gente difícil de cuantificar. Una vez que la manifestación comenzó a andar, las previsiones apuntaban unas 7.000 personas pero el recorrido por las calles del pueblo reveló que la cifra se quedaba corta.
En silencio primero y posteriormente con gritos como “trabajo para astilleros, riqueza para el pueblo” o “menos dinero para bancos y más para barcos”, trabajadores y ciudadanos en general dejaron claro que la carga de trabajo es urgente para este astillero.

Para empezar, porque la fábrica de Puerto Real es la primera que se ha quedado sin faena y sus trabajadores cruzados de brazos. Como recordó Linares, “llevamos ocho meses de movilizaciones y en lugar de avanzar hemos retrocedido”, por dos motivos, citó. “Uno, la falta de apuesta política del anterior Gobierno del PSOE pero, sobre todo, por el actual Ejecutivo del PP. Y dos, por la falta de apuesta de los gestores de Navantia en Madrid: no cabe en cabeza humana que, con el astillero que tenemos aquí, ante posibles ofertas que existen de plataformas eólicas o de acero, hayan ofrecido esa oportunidad de negocio a empresas privadas o a otras empresas de este país”.

Por eso, el presidente del comité aseguró que “vamos a seguir peleando por el futuro de los astilleros de la Bahía u vamos a trabajar codo con codo, mano con mano con todos aquellos compañeros que ya no tienen ni el derecho a seguir trabajando.