Pacto por Andalucía

Pedro Marcos reclama un PER extraordinario para cubrir la situación catastrófica que vive el campo andaluz

El Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrario (FITAG) de UGT Andalucía, Pedro Marcos, afirma que "la agricultura andaluza está pasando por una grave situación debido a la sequía y al descenso de empleo rural, que ha llevado a la bajada de ingresos en las familias de los trabajadores" por lo que pide un plan extraordinario para calmar la situación.

25/04/2012 |

Pedro Marcos, Secretario General de FITAG de UGT Andalucía
Pedro Marcos, Secretario General de FITAG de UGT Andalucía

 

La cantidad destinada para cubrir el Plan de Empleo Rural "va con retraso por la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno de Rajoy". Marcos exige que "se acredite antes del verano para que los trabajadores puedan participar en él, porque es en ese periodo cuando no hay campañas agrícolas".

Ante las declaraciones del Partido Popular afirmando que Andalucía recibió 215 millones de euros dirigidos al PER, el sindicalista precisa que "en absoluto se ha aumentado el presupuesto". "Ojalá hubiéramos recibido esa cantidad sólo para nuestra Comunidad. Andalucía contó con un presupuesto de 142 millones de euros de los 215 que se destinaron para todo el país, frente a los 147 millones que recibimos el año anterior", afirma.

Además, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios sostiene que "los trabajadores agrícolas están teniendo serios problemas para contabilizar los 35 jornales necesarios que permiten cobrar el subsidio agrario. Por ello pedimos la eliminación total del número de  jornales obligatorios".