Pacto por Andalucía

Pastrana augura un aumento de la presión social contra las medidas del Gobierno

"Tenemos dos formas de conseguir las cosas: negociando o movilizándonos. Vamos a estar movilizándonos y presionando hasta que el Gobierno entienda que tiene que sentarse con la gente, negociar y que no puede cargarse el modelo social de este país, además de la economía y el empleo", ha asegurado Manuel Pastrana este viernes en una rueda de prensa conjunta con José Ginel, Secretario General de UGT en Almería.

11/05/2012 |

Imagen noticia

El máximo representante de UGT en Andalucía ha mostrado su malestar por la falta de diálogo del Gobierno con las organizaciones sindicales de clase, ya que como ha manifestado “ignora el hecho sindical y cuando se aviene a sentarse con los sindicatos lo hace simple y llanamente para volver a reiterar que de ninguna manera están dispuestos a modificar su política económica y social.”

A este respecto, Manuel Pastrana ha criticado que “nos están llevando, en muy pocos meses, a empeorar la situación de nuestro país de una manera terrible. A nadie se le oculta ya que la economía española está en el ojo del huracán y que en materia social estamos asistiendo al desmontaje sistemático de todo el entramado de derechos sociales y de servicios públicos que hemos construido en los últimos 30 años”.

Ante esta situación, el líder sindical ha afirmado que “los sindicatos no tenemos otra opción que seguir con la movilización de todos los trabajadores y las trabajadoras y la del conjunto de la ciudadanía en general. Esa es la senda en la que nos encontramos actualmente, dado que los interlocutores naturales, los empresarios y las instituciones, no están dispuestos a negociar”. Pastrana ha advertido que “nos enfrentamos a un escenario de movilización permanente a lo largo de los próximos meses que se irá incrementando progresivamente. Y esto se va a mantener en tanto en cuanto no se abran las vías de diálogo con la patronal y con el Gobierno del Estado”.

Efectos de la Reforma Laboral

Sobre los efectos de la Reforma Laboral ha señalado que a lo largo de las próximas semanas “vamos a mostrar nuestro rechazo a aquellas empresas que están haciendo un uso fraudulento de la Reforma Laboral, ya que la aplicación de los mínimos requisitos exigidos a los empresarios en la Reforma Laboral está siendo también un fraude, convirtiendo el fraude en la norma. No vamos a permitir que ninguna empresa viole los derechos mínimos de los trabajadores y trabajadoras”.

En esta línea, Pastrana ha indicado que “la reforma está poniendo en la calle diariamente a miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país y ha abaratado los costes del despido y del trabajo.  Avanzamos rápidamente hacia una caída de salarios de entre el 20 y el 30%. Nos vamos a encontrar con un millón de trabajadores despedidos antes de que se cumpla un año de la implantación de la Reforma Laboral y lo que es más grave, en al menos tres años, no va a haber crecimiento del empleo, previéndose la pérdida de 400.000 puestos de trabajo, algo que admite el propio Gobierno”.

Para el responsable de UGT Andalucía, el conjunto de reformas que se están haciendo en materia laboral “están empobreciendo a los trabajadores y a la clase media” y ha criticado que “vamos a pagar un sacrificio, sólo y exclusivamente, para que los que han estado especulando con la deuda de nuestro país puedan resarcirse de sus préstamos”.

Como ha informado Pastrana, está previsto que el 23 y 24 de mayo, días previos al debate definitivo para la aprobación de la Reforma Laboral, se convoque, bajo el lema ‘De Día y de noche contra la Reforma Laboral’, concentraciones en todas las Delegaciones del Gobierno, desde las 22.00 horas del día 23 hasta la madrugada del día 24. “Vamos a procurar que sean concentraciones masivas que muestren el malestar y el sentimiento de agresión de aquellos trabajadores y trabajadoras que ya han sufrido las consecuencias de esta injusta Reforma Laboral” ha declarado el Secretario General de UGT Andalucía.