Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

Pastrana advierte que trasladará el "conflicto" a las empresas que apliquen la Reforma Laboral

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP está cumpliendo a la perfección con el objetivo no confesado: abaratamiento de los salarios, deterioro de las condiciones de trabajo y facilidad para el despido, ha explicado Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía, durante una rueda de prensa este jueves en Granada. "Estamos preparando un escenario de conflicto frente a las empresas para que pongan en marcha el diálogo y la negociación colectiva".

26/04/2012 |

El secretario general de UGT Andalucía ha advertido de que trasladará el "conflicto" social al ámbito de las empresas que apliquen la Reforma Laboral y nieguen los mecanismos de interlocución con los trabajadores.

"No se nos ha dejado más espacio que el de la conflictividad porque el Gobierno nos ha negado el diálogo", ha argumentado el dirigente sindical durante su intervención.

Según Pastrana, será un conflicto "permanente" en el seno de esas empresas y que tendrá un coste para ellas. "Los sectores empresariales que están haciendo uso de la reforma y que repercutan en la negociación colectiva no van a quedar inmunes de la bajada del consumo de sus productos".

A juicio del Secretario General de UGT Andalucía, "la reforma produce un efecto inmediato sobre la calidad de vida de la gente. Después influye en la bajada del consumo e incrementa la recesión económica. A su vez la recesión económica repercute en la pérdida de empleo".

Ha acusado al Gobierno de haber "roto" las bases sobre las que se han sustentado las relaciones laborales en España durante los últimos 30 años, y ha advertido de que "los peores pronósticos" se están cumpliendo en Andalucía, donde la caída salarial es ya de entre el 20 y el 30 por ciento, según Pastrana, que asegura que en los próximos tres o cuatro años no se creará empleo.

 

UGT será exigente con nuevo Gobierno andaluz

Por otro lado, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha advertido de que el sindicato será "exigente" con el nuevo Gobierno andaluz conformado por PSOE e IU, y ha dicho que espera respuestas "eficaces" en los primeros cien días de gobierno.

En rueda de prensa en Granada, Pastrana ha explicado que los 1,2 millones de parados andaluces no pueden esperar "tres o cuatro años" a que la economía crezca, de ahí que le dé ese margen al nuevo Gobierno andaluz para que tome medidas contra la actual situación, que es "grave" para los servicios públicos y "urgente" para el empleo.

Del nuevo Gobierno andaluz, el dirigente sindical espera que cumpla el programa pactado, porque cree que de esta forma Andalucía podría "paliar" los efectos del modelo de "previo pago" impuesto por el Gobierno central.

Ha señalado no obstante que el nuevo Gobierno andaluz tendrá "muy poco margen" para ello por las "limitaciones" impuestas por el Ejecutivo en materias como sanidad, donde ya se han fijado los servicios que tendrá que prestar cada comunidad autónoma, ha dicho.

En su opinión, la actuación del PSOE e IU en Andalucía en empleo y servicios públicos "marcará la diferencia entre el Gobierno de izquierdas en Andalucía y el del PP o el de otras comunidades".

A juicio de Pastrana, el nuevo Gobierno andaluz debe ahora "explorar todos los márgenes posibles para no mercantilizar las necesidades básicas de los andaluces", y para ello, ha dicho, tiene que tomar medidas "con urgencia".