Pacto por Andalucía

Navantia no es el problema, es la "solución"

En estos ocho últimos años, el sector naval ha generado 12.500 puestos de trabajo, de los que 1.800 fueron de plantilla propia, 4.400 de compañías auxiliares y 6.300 en empresas proveedoras. Asimismo, ha dado trabajo a 200 empresas de la industria auxiliar de la comarca que han facturado 220 millones de euros netos. Por eso, "es la solución para generar riqueza y empleo estable y de calidad", ha afirmado el presidente del comité de empresa de Bazán, José Antonio Oliva.

16/05/2012 |

Imagen noticia

Patrulleros de vigilancia,  lanchas de desembarco, buques ferry para Transmediterránea, patrulleros ligeros o los últimos buques de acción marítima para la Armada española, son algunos de los haberes de Navantia San Fernando. O Bazán. Porque con 300 años de historia, Navantia sólo es una parte del todo. Un todo que ha significado todo para La Isla y que ahora puede quedarse en nada para la ciudad y para la Bahía de Cádiz.

La falta de pedidos llevó este martes a la plantilla del astillero isleño a echarse a la calle. Pero no como históricamente lo han hecho: sin manifestaciones, sin cortes de carretera y, afortunadamente, sin carga policial. Al contrario, el objetivo era que la ciudadanía viera su trabajo, lo que han sido, lo que son y lo que quieren seguir siendo. Y el objetivo se cumplió, puesto que cientos de ciudadanos se acercaron a la Plaza del Rey de Cádiz para ver una exposición fotografías de barcos, murales explicativos y maquetas que hicieron las delicias de los más curiosos.

Y en este ánimo de hacer partícipe a toda La Isla de los problemas de la factoría, los trabajadores celebraron una asamblea en plena plaza como si de la fábrica se tratara. En el atrio del desvencijado Ayuntamiento, el comité de empresa explicaba a los ciudadanos por qué Navantia es la solución a la Bahía.

Y los datos son claros. En estos ocho últimos años, el sector naval ha generado 12.500 puestos de trabajo, de los que 1.800 fueron de plantilla propia, 4.400 de compañías auxiliares y 6.300 en empresas proveedoras; ha dado trabajo a 200 empresas de la industria auxiliar de la comarca que han facturado 220 millones de euros netos. La rentabilidad de la "empresa pública", coletilla que no dejaba de repetir el presidente del comité de empresa de Bazán, José Antonio Oliva, es "indudable", porque cada euro que el Estado invierte en Navantia, se generan cuatro euros en la economía provincial, pues no hay que olvidar que "el 90 por ciento de la facturación se hace con empresas españolas, siendo la mayoría de ellas de la Bahía de Cádiz". Tanto peso tiene Navantia en la Bahía, que según explicaron "los astilleros supusieron en 2011 el 3,45 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia".

Por eso, "es la solución para generar riqueza y empleo estable y de calidad". De ahí que culparan al Gobierno del PP de la falta de pedidos. "Con 10 millones de euros de los presupuestos se pondría en marcha de la segunda fase de los BAM que en sólo un año generaría hasta 2.000 puestos de trabajo. La ecuación es clara: 10 millones y 2.000 puestos de trabajo. No hay generación de empleo más barata para la Bahía que esa. No hay mejor plan de empleo que darle carga de trabajo a los astilleros".

Precisamente de la vinculación del naval con la economía provincial habló Juan Arroyo, responsable de la Industria auxiliar de MCA-UGT Cádiz. "Yo soy un currante de la industria auxiliar y  dependo de Navantia, pero mucha gente que no lo sabe también depende de esta actividad: los empleados de los centros comerciales, de los mercados, de las tiendas. La carga de trabajo que se demanda es necesaria para la Bahía. Si Navantia desaparece la Bahía se muere".

Las movilizaciones continuarán hoy en Puerto Real, cuyo astillero lleva meses con las gradas vacías. Mañana, los trabajadores de la factoría de Cádiz también saldrán a la calle para pedir más pedidos de transformaciones y reparaciones. Y para el próximo 7 de junio, las dos grandes federaciones de Metal e Industria de UGT y CCOO preparan una gran manifestación por el sector industrial de la provincia.