Pacto por Andalucía

Miles de dependientes, rehenes de los recortes en los Ayuntamientos

03/02/2012 |

Los trabajadores de la ayuda a domicilio de Jerez iniciaron el pasado lunes 30 de enero una acampada frente al Ayuntamiento para exigir el pago de las tres nóminas atrasadas. Acusan a la alcaldesa, del Partido Popular, de dedicar a otros menesteres el dinero que la Junta de Andalucía ha entregado para la dependencia. Mientras, centenares de dependientes se han quedado sin la ayuda a domicilio.

En la actualidad casi doscientos mil andaluces son beneficiarios de la Ley de la Dependencia, representan el 30% del total de toda España. Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero destina a la dependencia pero en muchas localidades ese dinero no llega a los trabajadores del sector.

Mariano Rajoy ya ha comentado públicamente que la Ley de la Dependencia es inviable y amenaza con recortar un servicio social que, desde 2007, ha creado solo en Andalucía más de 50.000 puestos de trabajo y que ha prestado 260.000 asistencias, la mayoría a domicilio.

Lo cierto es que uno de cada tres dependientes que reciben ayudas en España es andaluz. Nuestra comunidad aporta un 54% del dinero destinado a la dependencia, el doble que Madrid o Galicia y el triple que Cataluña. Y es, precisamente, en los ayuntamientos gobernados por el PP donde más problemas tienen las empresas dedicadas a la ayuda a domicilio.