Pacto por Andalucía

Manifiesto en defensa de la enseñanza pública

 

Las decisiones que están adoptando la mayoría de los gobiernos de recortar el gasto educativo, a través del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, están destruyendo día a día el Estado del Bienestar, patrimonio de todos, al que apenas la ciudadanía española se ha ido acercando estos últimos años. El Estado del Bienestar enraíza con la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesiblesy que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad. Sin servicios públicos no pueden atenderse las necesidades sociales en el mundo actual.

Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una disminución del gasto social y una reducción de la fiscalidad y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos que fomenta una menor inversión en los servicios públicos. El resultado es evidente: cada vez estamos peor: menos Estado y más Mercado. Y ése no es el camino.

Además, muchos recientes estudios de expertos acreditan que el gasto en Educación es la mejor inversión posible para el futuro de los pueblos, y más aún en un país como el nuestro, que llegó tarde al desarrollo de las sociedades europeas avanzadas y que, hasta hace pocos años, tenía muy graves carencias educativas, incluso en la formación básica de la ciudadanía.

Los recortes en la educación pública están viniendo tanto por el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, aumento de la jornada laboral, recortes en otras prestaciones como los complementos en situación de baja por enfermedad, etc.) como por la adopción unilateral de medidas de aumento de la ratio, de la disminución de grupos, de la desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo al alumnado, etc., lo que está provocando el recorte de las plantillas de los centros y una fuerte reducción del profesorado interino.

Sigue leyendo

Juan Carlos Hidalgo

Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT-A