Pacto por Andalucía

Los sindicatos exigen al Gobierno que convoque en otoño un referéndum sobre su política económica

"El gobierno está actuando en solitario para la imposición de políticas económicas que priorizan el cumplimiento del déficit por encima de las necesidades de la gente. Y para eso están desmontando el Estado de Bienestar. Y como ese no fue su compromiso electoral, planteamos el referéndum", ha asegurado este lunes en Cádiz Manuel Pastrana. El Secretario General de UGT Andalucía ha anunciado la convocatoria de vigilias, la noche del 23 al 24 de mayo ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias andaluzas, para mostrar el rechazo a la Reforma Laboral, debatida y previsiblemente aprobada justo esos días en el Congreso de los Diputados.

14/05/2012 |

A juicio de Pastrana, los españoles debemos tener la oportunidad de pronunciarnos sobre la política económica del Gobierno del PP. “Debemos opinar sobre si queremos que nuestra vida esté condicionada por los intereses de unos pocos”.

“Un gobierno que no negocia, que no dialoga ni siquiera en el ámbito parlamentario, que se ha aislado y se autoproclama capaz de asumir cualquier tipo de decisión, es un gobierno que hace de la mayoría absoluta un uso dictatorial”, ha añadido Pastrana en una rueda de prensa celebrada este lunes en Cádiz junto a su homólogo en la provincia, Salvador Mera. “Parece que la mayoría absoluta es una patente de corso para actuar de forma pirata con los derechos sociales de la gente. Por eso pedimos un referéndum. Si el Gobierno de Rajoy lo tiene tan claro y considera que tiene el apoyo de una mayoría de los ciudadanos,  esperamos que convoque el referéndum. Si no lo hace, UGT y CCOO montaremos el sistema adecuado para que la gente pueda decidir libre y democráticamente sobre las políticas del Gobierno”.

Según el líder sindical es “inadmisible” la deriva del país, abocado a un periodo de conflictividad y estallido social al “extender impunemente la pobreza y la falta de expectativas de empleo”.

Así las cosas, parece que los próximos meses serán tiempos de movilizaciones constantes y permanentes en las calles de Andalucía y también en los centros de trabajo. “Incrementaremos la conflictividad en todas las empresas que aplican la Reforma Laboral de forma fraudulenta. Vamos a dar a conocer el nombre de las empresas que despiden a trabajadores y los emplean de nuevo en la economía sumergida.  Nuestro objetivo es recuperar el derecho a la negociación colectiva en el ámbito empresarial”

De forma paralela, el sindicato anuncia un incremento de la presión social en la calle. De momento, ya han convocado movilizaciones el 23 de mayo. Concretamente vigilias reivindicativas ante las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas. Comenzarán a las diez de la noche del 23M y se prolongarán hasta la madrugada. “Queremos que sean actos masivos”, asegura Pastrana.  Justo esos días el Congreso de los Diputados iniciará el debate de la Reforma Laboral y, si no hay cambios, la aprobará definitivamente. “Se va a consagrar la puesta en marcha de un instrumento que, desde su entrada en vigor, está causando auténticos estragos. La reforma laboral es el arma más mortífera que se ha puesto en marcha en el mercado de trabajo de nuestro país a lo largo de los últimos años. Los empresarios han encontrado la fórmula perfecta para desembarazarse del empleo estable, con derechos y mejores condiciones salariales. Al contrario de lo que nos dijo el Gobierno, la Reforma Laboral no crea empleo. A finales de año, a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, nos vamos a encontrar con seis millones de parados en España y superaremos el millón y medio de desempleados en Andalucía”.

Además, el jueves 24 de mayo han sido convocadas manifestaciones en todas la Comunidad contra la reforma del mercado de trabajo.