Pacto por Andalucía

Los sindicatos advierten que incrementarán la presión contra el Gobierno

Cerca de 100.000 personas han salido a las calles de Andalucía este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para protestar contra la Reforma Laboral y exigir al Gobierno de Rajoy el cese de los recortes. "Estamos al comienzo de una pelea en la que los trabajadores no podemos flaquear", ha dicho Manuel Pastrana tras encabezar la manifestación celebrada en Granada.

01/05/2012 |

Con más de cinco millones y medio de parados, sin perspectivas de creación de empleo y una cascada imparable de recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales, este 1 de Mayo había poco que celebrar.  Este Día Internacional del Trabajo ha sido, más que nunca, una jornada de reivindicaciones y de lucha contra la política económica y social del Gobierno.
Todas las capitales de provincia andaluzas han sido escenario de numerosas movilizaciones en las que se han podido ver familias enteras. En total casi 100.000 andaluces han salido a la calle. Por provincias, 20.000 personas se han movilizado en Granada, 5.000 en Motril, 18.000 en Sevilla, 10.000 en Cádiz, 5.000 en Algeciras, 10.000 en Málaga, 10.000 en Córdoba, 8.000 en Jaén, 7.000 en Almería y 3.000 en Huelva.


A juicio de Manuel Pastrana, que ha participado en la manifestación convocada en Granada, a los trabajadores en desempleo "no podemos plantearles, como hace el Gobierno de Rajoy, que tienen que esperar más allá de esta legislatura para encontrar empleo".  Según se ha sabido, en uno de los documentos que El Presidente del Ejecutivo ha enviado a Bruselas prevé una pérdida neta de 400.000 empleos más los próximos cuatro años. "Significa que tira la toalla, que da por hecho que en esta legislatura no se va a crear empleo, que el conjunto de recortes y medidas con las que están haciendo sufrir a tanta gente son inútiles, que no nos llevan a ningún sitio. Solo al modelo social de mercado".


Es necesario, considera el Secretario General de UGT Andalucía, otra política económica de incentivación de la economía para generar empleo. Planes públicos de empleo a los que tengan acceso los parados que rozan los cincuenta años, que llevan ya años en el paro "y sin expectativas de reincorporarse al mercado laboral".


Esto son los objetivos sindicales de los próximos meses. "Eso significa", ha Pastrana "que vamos a incrementar la tensión, la conflictividad en el seno de las empresas, en la calle y que vamos a aumentar la presión contra este gobierno que no quiere atender al diálogo ni con las organizaciones sindicales, ni con los partidos políticos ni con nadie".