Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

Los precios aumentan un 0,1% en febrero en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%

13/03/2012 |

 

Durante el mes de febrero, el IPC en Andalucía aumentó una décima con respecto al registrado en el mes de enero. Este aumento supone el mismo valor obtenido a nivel estatal y al que se registrara en febrero del pasado año. En cuanto a la tasa interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido 1,7%, 3 décimas por debajo de la obtenida a nivel estatal (2,0%) y  2 puntos inferior a la registrada en febrero de 2011 (3,7%).

Transporte (0,8%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de las variaciones del precio del petróleo a lo largo del mes de enero. A su vez, vestido y calzado (-1,2%) ha sido el grupo  que han visto reducidos sus precios en mayor medida como consecuencia del segundo mes de rebajas en el sector textil.

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos transporte (5,0%) y vivienda (3,1%). En sentido contrario, comunicaciones (-3,5%), medicina (-3,2%) y ocio y cultura (-0,5%) y vestido y calzado (-0,1%) son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

Jaén, única provincia donde se han mantenido los mismos datos

En todas las provincias andaluzas ha subido el IPC con respecto a enero, excepto Jaén que se ha mantenido igual (0,0%). Los mayores incrementos se han producido en Huelva y Málaga (ambas 0,2%). A su vez, las subidas de precios menos significativas se han dado en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, todas ellas con un 0,1%.

En el último año, Córdoba y Málaga (ambas con un 2,0%) son las que presentan la mayor diferencia con la media autonómica, con 3 décimas por encima de ésta.

Varían los precios de los alimentos de primera necesidad

Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en las legumbres y hortalizas frescas (8,1%) y, en menor medida, en las patatas y en los huevos (ambos 1,1%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como la carne de ovino (-0,5%) o el pescado (-2,8%).