Pacto por Andalucía

Los precios aumentan en marzo en Andalucía un 0,7% y la tasa interanual se sitúa en el 1,6%

Durante el mes de marzo, el IPC en Andalucía aumentó 7 décimas con respecto a los datos registrados en el mes de febrero. Esto supone el mismo valor obtenido a nivel estatal y dos décimas por debajo del que se registrada en marzo del pasado año. En cuanto a la tasa interanual, el incremento de los precios en nuestra Comunidad Autónoma ha sido del 1,6%, tres décimas por debajo de la obtenida a en España (1,9%) y 2,2 puntos inferior al 3,8% que se obtuvo en marzo de 2011.

13/04/2012 |

Imagen noticia

El grupo vestido y calzado (4,7%) ha sido el que mayor incremento ha experimentado con respecto al mes anterior, debido al inicio de la nueva temporada de moda. Le siguen transporte (1,4%), por el alza de coste de los carburantes, y ocio y cultura (0,8%). Enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco son los únicos grupos que no han registrado incremento de precios (ambos 0,0%).

En cuanto a la inflación interanual, en el último año, los incrementos de precios más destacables se han dado en los grupos Transporte (4,8%), Enseñanza y Vivienda (ambas 2,8%). Por el contrario, Comunicaciones y Medicina (-3,4%) son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

Los precios suben en todas las provincias andaluzas

En todas las provincias ha subido el IPC con respecto a febrero. Los mayores incrementos se han producido en Granada (1,1%) y Almería y Huelva (ambas 0,8%). A estas provincias le siguen Cádiz, Málaga y Sevilla (todas con un incremento del 0,7%), Córdoba (0,6%) y Jaén (0,5%), ambas con datos inferiores a la media autonómica (0,7%).

En el último año se observa como Málaga (1,9%) y Córdoba (1,8%) son las que presentan las mayores diferencias con la media autonómica, con 3 y 2 décimas, respectivamente, por encima de ésta.

Alimentos de primera necesidad

Los incrementos más significativos de este mes en cuanto a alimentos primarios se refiere, se registran en los huevos (5,8%) y en las legumbres y hortalizas frescas (2,4%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como la carne de ovino (-3,9%) o el aceite (-1,0%).