Pacto por Andalucía

Los periodistas se concentran por el Día Mundial de la Libertad de Prensa este jueves en Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha convocado para este jueves 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, una jornada de movilización en defensa de un periodismo digno. "Un periodismo que afronte y supere la crisis económica y laboral que vivimos, que haga un periodismo que busque la verdad y que ofrezca a los ciudadanos la información veraz a la que tienen derecho". La Federación de Servicios de UGT Andalucía apoya esta concentración convocada también en cada provincia e invita a todos los trabajadores de los medios de comunicación y a la sociedad andaluza, en general, a que acudan a dichas manifestaciones.

$fechaPublicacion |

Además de la concentración convocada en la Plaza Nueva a las 19.00 horas, la asociación de periodistas sevillanos ha previsto que los periodistas repartan ese día un manifiesto con sus reivindicaciones en todos los actos públicos, convocatorias, ruedas de prensa y citas informativas que tengan lugar en Sevilla. "Esta acción permitirá acercarnos aún más a la sociedad y que ésta conozca nuestra situación de primera mano. Periodistas y ciudadanía, juntos, tenemos que defender la libertad de expresión", aseguran los portavoces.

El manifiesto, bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia", que minutos después se procederá a su lectura, será el mismo de las concentraciones de periodistas que se van a desarrollar en toda España.

En el manifesto se hará un llamamiento a los poderes e instituciones públicos y a la sociedad española para que defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible de la democracia, y adopten medidas que permitan paliar una situación que en los últimos cuatro años ha provocado la pérdida de unos 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes al trabajo de los periodistas.

Por último, una nota de prensa remitida por la asociación recoge diez razones por las que defender el Periodismo y la libertad de prensa. Para verlo, pincha aquí