Pacto por Andalucía

Los pensionistas andaluces, en apuros si tienen que pagar el 10% de sus medicinas

María González, pensionista, no sabe calcular cuánto le costarían sus medicinas si tuviera que pagarlas. Párkinson, diabetes y una enfermedad cardiaca son algunas de sus dolencias. A sus 76 años vive sola y asegura que si el Gobierno aprueba el pago de un 10% por receta médica a los jubilados, tendría que pedir ayuda a sus familiares para subsistir.

18/04/2012 |

Este miércoles hemos recorrido distintas farmacias para comprobar cómo afectaría la imposición del pago de un 10% por receta médica a los pensionistas andaluces. María González, de 76 años, nos cuenta que le asusta este panorama. Vive sola , si tiene que abonar sus medicinas, no cree que pueda hacer frente a todos sus gastos. "Yo ahora de qué como", se pregunta.

Párkinson, diabetes, una enfermedad cardiaca… María no sabe calcular cuánto le costarían al mes sus medicinas si tuviera que pagarlas. "Eso lo saben ahí en la farmacia, porque yo siempre las he tenido gratis", asegura. Esta jubilada teme tener que pedir ayuda a sus sobrinos para afrontar los costes de sus necesidades básicas.

Si este viernes se aprueba en el Consejo de Ministros la medida que Rajoy ha planteado a las comunidades autónomas, el resto de los trabajadores activos también pagarán más por su salud. Concretamente, la cantidad que tendrán que abonar aumentará de un 40% a un 60% de la receta.

Ninguno de los farmacéuticos a los que hemos preguntado ha querido hacer declaraciones. Sin embargo, como muestra el vídeo bajo estas líneas, la opinión de los andaluces en la calle está clara: con la salud de sus mayores no se juega. "Esto es horrible", "totalmente inadmisible" o "ya bastante tiene uno con estar malo" han sido algunos de los testimonios que hemos recogido.