Pacto por Andalucía

"Los becarios repetidores pueden olvidarse de terminar la Universidad"

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha manifestado que las reformas en Educación aprobadas este viernes por el Gobierno de Rajoy se dirigen a un modelo que selecciona a los alumnos en base a criterios económicos y de capacidades. "Los estudios superiores sólo podrán ser cursados por aquellos alumnos que son excelentes o aquellos que tienen altos recursos económicos. Los becarios repetidores no podrán terminar los estudios al incrementarse la tasa de matriculación".

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Según Hidalgo, con esta medida se va a limitar la incorporación de nuevos alumnos en las universidades. "Aquel que sea un estudiante con un nivel medio y  que no tenga unos recursos económicos suficientes no podrá acceder a la universidad. Es una medida que segrega y selecciona", ha insistido. El Consejo de Ministro ha aprobado el incremento de las tasas de las matrículas universitarias hasta un 66 por ciento a partir de este año. De este modo, los universitarios tendrán que pagar por la primera matrícula hasta un 25 por ciento, o lo que es lo mismo, 540 euros más por curso para cada estudiante (los alumnos pagan el 15 por ciento en la actualidad).

Para los universitarios repetidores, el encarecimiento de las matrículas será aún mayor. La segunda matrícula costará entre el 30 y el 40 por ciento del coste real de la formación, la tercera matrícula entre el 65 y el 75 por ciento y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100 por ciento. "Los alumnos que cursen los estudios con algún tipo de beca se pueden olvidar de terminar la carrera", ha declarado el Secretario General de FETE.

"Lo que está pasando es una auténtica aberración. Las tasas universitarias en España son ya de las más altas de la UE",  ha explicado Hidalgo. "Reducir en educación no es la mejor fórmula para salir de la crisis. Al revés, debemos tener un capital humano de alto valor para cuando salgamos de la misma".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía va a crear una Plataforma en Defensa de la Comunidad Universitaria para promover una "universidad pública, científica y de calidad", según ha contado Hidalgo. Además, dice que a partir de la próxima semana se va a anunciar un calendario de movilizaciones. "Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a la comunidad universitaria para que participen en las movilizaciones del Primero de Mayo".