Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Armilla, Granada, inician su tercera semana de huelga

En la actualidad la empresa Armisad les adeuda dos nóminas pero sufren retrasos en los pagos de sus salarios desde julio del pasado año. "Las tarbjadoras han estado durante muchos meses cubriendo todos y cada uno de los servicios de ayuda a domicilio pero ya no pueden más", ha explicado Manuela Hortelano, delegada de UGT.

09/04/2012 |

Las trabajadoras llevan, otra vez, dos meses sin cobrar, situación que lleva repitiéndose desde el mes de julio de 2011. Además Armisad, la empresa que presta los servicios de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de la localidad granadina de Armilla, debe más de 120.000€ a la Seguridad Social.

 Manuela Hortelano, delegada de UGT en Armisad ha explicado que el Alcalde de Armilla le ha manifestado en reiteradas ocasiones la intención de dicho Ayuntamiento de “rescatar” este servicio. "Esperamos que se cumpla a la mayor brevedad posible, dados todos los problemas que la empresa prestataria del servicio está ocasionando en este servicio público", asegura Hortelano. "No es posible que las trabajadoras cobren cada dos o tres meses, dependiendo de si se ingresa o no el dinero de la Dependencia en el Ayuntamiento, ingreso que la Junta de Andalucía hace cada sesenta días". 

Hortelano no entiende como una empresa como Armisad, que factura  más de un millón de euros al año, no busca una forma de financiación alternativa a los pagos del Ayuntamiento, "como una póliza de crédito con alguna entidad bancaria, que  asegure que las  trabajadoras cobren su salario todos los meses, como es su derecho. Además, tal y como la propia empresa reconoció en el SERCLA  previo a convocatoria de Huelga, se deben a la Seguridad Social más de 120.000€, deuda que dados los problemas de liquidez de Armisad será casi insalvable".

La representante de UGT ha recordado además que las irregularidades en el abono de salarios comenzaron en julio, mes en que ya sufrieron retrasos en el pago de sus nóminas, y se han ido agravando hasta llegar a la situación actual de impago de los dos últimos meses de trabajo. Y a pesar de ello, ha señalado, las trabajadoras han seguido durante muchos meses cubriendo todos y cada uno de los servicios de ayuda a domicilio a las personas dependientes de la localidad, hasta la convocatoria de huelga indefinida. Los servicios mínimos, establecidos en el 15% se están cumpliendo sin problemas.

Manuela Hortelano ha concluido calificando como intolerable que Armisad, con su actuación, acabe con la ayuda a domicilio en Armilla, dejando a quien presta este servicio público en una situación económica y laboral insoportable, y a los usuarios, desatendidos y abandonados.