Pacto por Andalucía

La Reforma Laboral "desahucia" a 400.000 familias andaluzas

13/04/2012 |

El número de denuncias en casos de despido recibidas por los Juzgados de los Social de Andalucía ha aumentado un 9% desde que se aprobó la Reforma Laboral, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, el número de desahucios ejecutados “permanecerá en niveles altos”, revela el TSJA.  “Esta reforma deja a las familias andaluzas con todos sus miembros en paro en una situación de desamparo social”, afirma Pilar Marín, Portavoz de UGT Andalucía.

El “desahucio social” se produce, según Pilar Marín, porque la Reforma Laboral “condena” a los parados de larga duración a no encontrar trabajo. “Se produce una situación de exclusión social que termina con el desahucio de su vivienda”.

“Hasta ahora los servicios jurídicos de UGT tenían un índice de éxito del 83% en recursos de despido. Sin embargo la Reforma Laboral nos deja un escenario en el que ponemos en duda que podamos seguir ganando recursos a este ritmo”, ha asegurado Pilar Marín tras la publicación de los datos del TSJA. “Hemos visto un incremento en el número de demandas que han recibido nuestros servicios jurídicos desde la fecha en que esta medida entró en vigor”.

Ponemos cara al “desahucio social”

“Si no me ayudan,  me vengo con mis hijos y una tienda de campaña a la puerta del Ayuntamiento de Sevilla”, asegura Aguasanta Queró, comercial y madre de tres hijos. Esta andaluza será desahuciada en 15 días porque su sueldo, que ronda los 150 euros, no le llega para pagar el alquiler. Su marido no encuentra trabajo y con la Reforma Laboral, su futuro es “cada vez más negro”.

Aguasanta Queró, a punto de perder su vivienda

Llamada a la movilización

Pilar Marín ha querido animar a todos los andaluces a sumarse a las próximas movilizaciones contra la Reforma Laboral. “Exigimos al Gobierno la retirada de una  reforma laboral agresiva y denigrante”, afirma Marín. Además la desde el sindicato proponen una serie de medidas que “dan respuesta a esta situación de desahucio social en la que se encuentran 400.000 familias en nuestra comunidad”. Por ejemplo, un sistema de financiación del alquiler desde la administración hasta que el afectado se encuentre en condiciones de sufragarlo por sí mismo. “No podemos consentir que por no tener empleo haya personas que pierdan su hogar y se queden en  la calle”, concluye la Portavoz de UGT Andalucía.