Pacto por Andalucía

La Reforma Laboral "perjudica gravemente" la salud

En los tres primeros meses del año, 17 trabajadores han fallecido en accidente laboral en Andalucía. Otros dos trabajadores más fallecieron in itínere, es decir, de camino al trabajo. Este sábado, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ha sido una jornada de recuerdo a los fallecidos y de reivindicación de unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.

27/04/2012 |

Imagen noticia

En los tres primeros meses de 2012 se han registrado 19.365 accidentes laborales. Suponen un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado.
En 2011, ochenta y nueve trabajadores perdieron la vida en el tajo, son cinco más que el año anterior. Especialmente destacable es el caso de Almería donde se registraron 11 muertes el pasado año frente a un fallecido en 2010. “Desde el inicio de la crisis venimos alertando de las terribles consecuencias que puede tener para la salud laboral la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención y los recortes de las Administraciones Públicas”, asegura Jose Manuel Guerrero, Secretario de Acción Sindical de UGT Andalucía.
A juicio de Guerrero, “medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad laboral o el miedo a perder el empleo hacen que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública”.
Durante toda la semana se han celebrado diferentes actos reivindicativos y de protesta en las capitales de provincia andaluzas. 

Si quieres leer el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Salud y la seguridad en el trabajo, pincha aquí