Pacto por Andalucía

"Junio caliente" en el sector público andaluz

Segunda reunión fallida del Gobierno andaluz con los sindicatos para negociar los recortes salariales en la Junta de Andalucía y el sector público andaluz. La consejería de Hacienda y Administración Pública se mantiene firme en su propósito de ahorrar 777 millones de euros a costa de los sueldos públicos. Los sindicatos han anunciado movilizaciones durante todo el mes de junio.

24/05/2012 |

La segunda reunión de la Mesa de la Función Pública, en la que participan Junta de Andalucía y sindicatos, ha acabado como empezó. Sin acuerdo. "La Administración se ha negado a nuestra exigencia de que el ahorro de 777 millones de euros no salga de las nóminas de los empleados públicos", ha asegurado Antonio Tirado, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, tras terminar el encuentro. Solo ha aceptado mantener el acuerdo de que ningún empleado público cobre menos de 1.000 euros al mes.

Así las cosas, los sindicatos anuncian un "junio caliente" . Para calentar motores, este mismo viernes están convocadas concentraciones en todos los centros de trabajo del sector público. Unas protestas que se repetirán todos los lunes hasta principios de julio. Además, el próximo seis de junio, todos los empleados públicos están llamados a participar en caceroladas ante las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía y el 26 de junio, se convocarán movilizaciones.

El calendario de protestas no acaba ahí. El próximo 18 de junio UGT Andalucía tiene previsto celebrar un referéndum para que los empleados públicos decidan si quieren hacer huelga general o no, y qué duración tendría. 

Tirado ha insistido en que el plan de ajuste de la Junta no puede contemplar la reducción de puestos de puestos de trabajo, la eliminación o privatización de servicios o el recorte de sueldos.