Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

"Es inadmisible que la Ministra Mato alimente la xenofobia bajo el argumento del coste sanitario"

Pastrana acusa al Gobierno de Rajoy de "violar" los derechos fundamentales con la exclusión de los inmigrantes de la asistencia sanitaria. "Si el simple hecho de estar empadronado ya no sirve para tener acceso a la sanidad, no tendrán asistencia de ningún tipo. Están condenados a la beneficencia".

23/04/2012 |

"¿Cómo se puede catalogar una decisión que deja a medio millón de personas en España sin asistencia sanitaria?", se pregunta el líder sindical andaluz. "Es el primer paso hacia la exclusión".

A juicio del Secretario General de UGT Andalucía, toda persona tiene derecho a una sanidad pública y gratuita "y el gobierno debería preveer los mecanismos para que se preste".

Y la misma reflexión hace Pastrana sobre el freno del Ejecutivo al llamado turismo sanitario. "No se puede hablar de los extranjeros como culpables porque esto se concretará en problemas en las urgencias de los hospitales y centros de salud. Si aquí hay gente que viene a hacer un uso impropio del sistema sanitario es porque la Administración se lo permite". 

"Dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes es dar un paso más hacia la eliminación de derechos" 

Por su parte, la Secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Elena Peñalver, considera "totalmente injusta" la medida adoptada por el Gobierno. "No podemos admitir que se responsabilice del colapso y deterioro de los servicios públicos a una parte de los ciudadanos. Están dando un paso más hacia la eliminación de derechos".

Según Peñalver, el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a poner en el candelero a la población inmigrante de nuestro país. "El PP ataca a uno de los colectivos más vulnerables y desprotegidos. Con esta medida fomentan el radicalismo hacia aquellos inmigrantes que se encuentran en una especial situación de necesidad y vulnerabilidad, es decir, los parados. Están rompiendo la cohesión social alcanzada". 

"Como organización social no podemos admitir que se retroceda en los derechos universales. Consideramos que el acceso universal a la Sanidad es un logro en el que no se pueden permitir cuestionamientos ni retrocesos", añade la Secretaria de Igualdad. "La conquista de los derechos sociales, iguales y para todos es un logro de las organizaciones sindicales y del conjunto de la sociedad".