Pacto por Andalucía

En Andalucía hay 144.300 viviendas vacías, un 24% del stock a nivel nacional

En los últimos años, el stock de viviendas vacías se ha convertido en una variable de gran trascendencia en el seno de la política regional. En nuestra comunidad existe 144.300 viviendas terminadas libres que no se logran vender, lo que supone un 24 por ciento del stock a nivel nacional, según los datos de la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

A nivel provincial, Málaga destaca como la provincia donde existe un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda de las mismas, con más de 51.000, lo que se traduce en más del 35 por ciento del total existente en Andalucía. Le sigue Sevilla con 24.879 y Almería con 22.013.

En sentido contrario, Jaén destaca como la provincia con un stock menor, tanto es así que con 33 viviendas representa apenas un 0,02 por ciento del total de Andalucía.

La época de crecimiento económico (2004-2008), el stock de vivienda vacía en Andalucía se fue incrementando de forma vertiginosa. De tal forma que cada año se generaban en torno a 30.000 nuevas viviendas sin vender, ha explicado Roberto Marín, el Secretario de Análisis Económico.

Por el contrario, el estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria, al provocar el derrumbe de la actividad en la construcción residencial, también conllevó un menor ritmo de generación de stock (2009) e incluso el progresivo descenso del mismo a lo largo de 2010 y 2011.

La principal medida para reducir el stock de vivienda, según Roberto Marín, sería llevar a cabo un "importante ajuste en el precio, que por ahora los promotores y las entidades financieras no están dispuestos a realizar".

Según el representante sindical, la política pública de vivienda debe ir dirigida a "satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores andaluces y no a mejorar los balances de promotores inmobiliarios y entidades financieras".

 

Para ver el informe completo, pincha aquí