Pacto por Andalucía

El tijeretazo en educación puede dejar en la calle a 23.000 docentes

El recorte de un 21% del presupuesto destinado a Educación, "supone por segundo año consecutivo una pérdida del poder adquisitivo de los docentes e implica el aumento de la temporalidad y precariedad en el sector", asegura el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo. "Las políticas de restricción supondrán además la pérdida de unos 23.000 docentes para el próximo curso".

04/04/2012 |

Imagen noticia

 

A juicio del responsable sindical de educación, los presupuestos "afectan de forma desastrosa al empleo público porque supone, por segundo año consecutivo, una pérdida de poder adquisitivo (en torno al 15% desde el año 2010), aumenta la temporalidad y generaliza la jornada a 37,5 horas semanales lo que podría provocar la pérdida de 23.000 empleos en el sector". "Una vez más se hace recaer el peso del ajuste sobre uno de los colectivos de trabajadores más castigados de nuestro país".

La reducción presupuestaria  supone además el adiós de la digitalización en las aulas y la formación en idiomas. Las becas Erasmus se reducen un 50% para los estudiantes y la formación en el extranjero para el profesorado sufre un tijerezato del 70%. "Estos recortes desmienten las intenciones del Ministerio de Educación de apostar por formas a jóvenes y docentes en un segundo idioma", dice Hidalgo. "Como también queda en entredicho la apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a las aulas, los refuerzos escolares o la atención a la diversidad porque todo eso requiere partidas suficientes para poder llevarlo a cabo con éxito".

"Además, es significativo el recorte de las partidas de educación para las Comunidades Autónomas", añade el Secretario General de FETE, "caen unos 530 millones de euros, lo que supone una gran incertidumbre para el desarrollo de programas y proyectos educativos para garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades y las condiciones laborales y retributivas del profesorado en las autonomías".