Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

El PP vuelve a "congelar" los fondos agrarios

"El Gobierno ha incumplido la subida del IPC sobre los fondos de renta agraria (antiguo PER)", ha asegurado Pedro Marcos, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Andalucía. Además el sindicalista ha exigido al Ejecutivo "una partida extra por la sequía que hemos padecido este año en Andalucía y la cantidad de trabajadores que se han sumado al censo agrario llegados de la construcción y el turismo".

04/05/2012 |

Este jueves la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado la distribución de los casi 150 millones de euros del fondo del programa para Andalucía. El importe es el mismo que se concedió en 2011. Para el Secretario General de FITAG regional los fondos se han distribuido "con mucho retraso", y por ello insta a las comisiones provinciales a que dividan la cantidad lo más pronto posible "para que los programas puedan ejecutarse este verano, que es cuando no hay campañas y los trabajadores pueden beneficiarse de ellos".

"Este presupuesto se entiende dentro del ámbito del recorte, pero que no nos engañen: no tenemos que darle las gracias al Gobierno por algo que nos pertenece por derecho"

"Volvemos a la tónica habitual de los gobiernos del PP con la congelación del PER", ha afirmado Pedro Marcos, quien ha pedido a Rajoy que envía una partida extra por las circunstancias especiales de este 2012 con "la sequía tan grave que estamos padeciendo en Andalucía y la incorporación de muchísimos trabajadores a la nómina de la renta agraria llegados de la construcción y el turismo". Marcos ha añadido que "este presupuesto se entiende dentro del ámbito del recorte, pero que no nos engañen: no tenemos que darle las gracias al Gobierno por algo que nos pertenece por derecho".

Los Fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se reparten desde los ayuntamientos de las localidades afectadas por el paro que se produce durante el verano en el sector agrario. Según ha explicado Pedro Marcos, los consistorios presentan un presupuesto "para arreglar la plaza del pueblo o construir un polideportivo", y así se da por un lado empleo a los trabajadores del campo en la época estival y por otro lado se mantiene la actividad en las zonas rurales de Andalucía. El problema este año 2012, según el Secretario General de FITAG Andalucía, es que  "muchos trabajadores no van a llegar a los 35 jornales que requiere el acceso a este plan".