Pacto por Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva reduce la jornada laboral a 800 empleados públicos durante dos años

Después de conocer los planes de ajuste que el Ayuntamiento de Huelva y los diferentes consistorios de la provincia onubense están aprobando para poder acogerse al Real Decreto de Pagos a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy, el sector de la Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha mostrado su rechazo a estos recortes que contemplan la reducción de jornada y salario para los empleados municipales.

$fechaPublicacion |

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Huelva
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Huelva

"La aplicación del plan de ajuste se traduce en que a los trabajadores se les van a reducir sus jornadas y la consecuente rebaja de los sueldos. No estamos conforme", ha manifestado Remedios Cárdenas, Secretaria de Administración Local. "Los empleados públicos no somos los culpables de la crisis. No queremos el plan de ajuste en los ayuntamientos. Es más, no se nos está comunicando. No somos partidarios de que se tomen las decisiones de forma unilateral".

Según Cárdenas, en el Ayuntamiento de Huelva no sólo se verán afectados los funcionarios sino también los interinos del ente local. En total, el ajuste se aplicará a unos 800 trabajadores a partir del 1 de julio con una vigencia de dos años.

Con este planteamiento, Remedios Cárdenas apuesta por abrir la vía de la negociación con las corporaciones locales, autonómicas y estatales. "Desde que llegó el Partido Popular al Gobierno, hemos estado pidiendo una Ley de Financiación acorde con cada municipio".

A juicio de Cárdenas, estos recortes podrían desembocar posteriormente en despidos en la Administración Local, tal y como recoge el actual texto de la Reforma Laboral que contempla los ERE en el personal laboral. El citado plan de ajuste, con el que se prevé un ahorro de 300 millones de euros en diez años, establece la reducción de un 20 por ciento de la jornada del personal laboral indefinido y de los interinos, que tendrá una vigencia de 24 meses. Una medida que afectará a los trabajadores del Ayuntamiento, de las empresas municipales y de los organismos autónomos. "Lo que está pasando en Huelva se va a dar en otros municipios".