Pacto por Andalucía

"Dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles es dar un paso más hacia la eliminación de derechos"

La Secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Elena Peñalver, ha rechazo este lunes la decisión del Gobierno de restringir el acceso a la Sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular. "Es totalmente injusto. No podemos admitir que se responsabilice del colapso y deterioro de los servicios públicos a una parte de los ciudadanos. Damos otro paso más en la eliminación de derechos".

23/04/2012 |

Imagen noticia

Según Peñalver, el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a poner en el candelero a la población inmigrante de nuestro país. "El PP ataca a uno de los colectivos más vulnerables y desprotegidos. Con esta medida se pretende fomentar el radicalismo hacia aquellos inmigrantes que se encuentran en una especial situación de necesidad y vulnerabilidad (parados). De esta  forma se rompe con la cohesión social alcanzada".

El ministerio de Sanidad anunció este viernes que no bastará con estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria, sino que se exigirá la residencia fiscal. La población extranjera que no resida legalmente en España sólo tendrá acceso a urgencias, maternidad y atención sanitaria de los niños. "Apostamos por la igualdad de todos y cada uno de los ciudadanos de este país", ha explicado Peñalver.

 "Como organización social no podemos admitir que se retroceda en los derechos universales. Consideramos que el acceso universal a la sanidad es un logro en el que no se pueden permitir cuestionamientos ni retrocesos", según la Secretaría de Igualdad. "La conquista de los derechos sociales, iguales y para todos es un logro de las organizaciones sindicales y del conjunto de la sociedad".

Para ver el informe completo de la Secretaría de Igualdad, pincha aquí