Pacto por Andalucía

12/04/2012 |

Cien días para marcar diferencias

La oportunidad "histórica", y remarcamos lo de histórica porque en esta ocasión pensamos que el término es absolutamente pertinente, que los andaluces abrieron  el 25 de marzo con sus votos no se puede desaprovechar.
Ese es el mensaje que UGT Andalucía ha trasladado a los dos grupos políticos de izquierda llamados a entenderse y a gobernar nuestra autonomía durante los próximos cuatro años.
 
 
Por eso nos hemos permitido trasladarle a los responsables del PSOE andaluz el siguiente documento

 

Agenda para los próximos 100 días

El próximo gobierno andaluz debe empezar a aplicar medidas desde el minuto 1. Si el gobierno de España, el del PP, no tardó 100 días en dar a conocer su cara más agresiva, el gobierno andaluz debe exprimirse al máximo para que en un período similar , se pongan en prácticas medidas efectivas que no hagan recaer el peso de la cr isis y todo su coste sobre los más débiles, sino que palíen, en la medida de lo posible la difícil situación por la que atraviesan. Antes de que acabe ese plazo de cortesía de los primeros 100 días, se tiene que notar que Andalucía tiene un gobierno de izquierdas.

Deberán ponerse las primeras piedras, o mejor , seguir trabajando en la transformación de nuestro sistema productivo para promover el crecimiento económico sostenible. Como condición necesaria y ante el grave problema de crédito para familias, pymes, micropymes y autónomos, es fundamental contar con un instrumento financiero de carácter público que, a modo de banca pública, consiga inyectar recursos en la economía real . Al mismo tiempo, han de tomarse medidas de urgencia. En este sentido, deben plantearse la puesta en marcha de programas de empleo públicos, con especial atención a colectivos más castigados por la crisis.

También poner en marcha la renta básica de inserción, destinada a familias y personas sin recursos. Es prioritario garantizar que todas las familias pueden conseguir el contenido elemental de la cesta de la compra para evitar ver a conciudadanos rebuscando comida en los contenedores de basura.

DOS LÍNEAS ROJAS: SANIDAD Y EDUCACIÓN

Al tiempo, han de dibujarse con tinta indeleble las líneas rojas de nuestro Estado del bienestar : la sanidad y la educación públicas NO SE TOCAN, salvo si es para mejorar las. Debe quedar claro que no se recortarán prestaciones sanitar ias ni se añadirán recargos a las personas usuar ias. Del mismo modo, el nivel de inversión en educación pública, ha de mantenerse. Se deben garantizar el catálogo y el nivel de cal idad de esos dos servicios públ icos ESENCIALES. Nuestro sistema de becas supone un mecanismo que garantiza la igualdad. Mantener lo debe ser una máxima que ha de apl icarse el nuevo gobierno.

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: UNA CONQUISTA SOCIAL A PRESERVAR

A pesar de los recortes previstos en los PGE, mantener las prestaciones para la atención de la dependencia debe ser un reto del gobierno andaluz, al que no debe renunciar . 

SALVAGUARDAR LA DIGNIDAD DE ANDALUCES Y ANDALUZAS:

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

Se debe garantizar un mínimo de dignidad a los andaluces y a las andaluzas. El caso del farmacéutico jubilado griego que se suicidó antes de tener que buscar comidas de los contenedores, deber ía haber sido un aldabonazo en la conciencia de mercaderes y los defensores del sistema que los protege y defiende. El gobierno andaluz debe tomar medidas para garantizar los mínimos de subsistencia a la ciudadanía. 

EVITAR LOS DESAHUCIOS

En el mismo sentido, el gobierno debe articular mecanismos para evitar los desahucios. Los bancos están deseando deshacerse de los activos inmobiliar ios, así que de poco les sirven viviendas que, además, están devaluadas. El Estado ha sido y sigue siendo generoso (en exceso) con unos bancos que habían ganado dinero a niveles estratosféricos y que ahora se niegan a ser f lexibles con aquellas personas que en estos momentos no pueden afrontar el pago de sus hipotecas. Proponemos dos medidas que el Gobierno deber ía estudiar : la pr imera, la dación en pago previo acuerdo de liquidación de la cuenta pendiente; la segunda ser ía contemplar la posibil idad de suspender temporalmente la hipoteca, sustituyéndolo por un alquiler temporal asequible a la economía de cada persona o fami lia, hasta que la recuperación económica permita reanudar el pago de la hipoteca. 

MEDIDAS DE IMPULSO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

Desde hace unos años se viene reclamando medidas de cal idad democrática y de mejora de la participación ciudadana. Estas medidas no tienen coste y, sin embargo, servirán para que la ciudadanía conecte con la política, que renueve la confianza en los políticos, entre el las se podían adoptar : La reforma de la Ley electoral. Listas abiertas. Más transparencia pública. Incompatibil idades (senadores por la CC.AA. incompatibles con puestos de Alcalde, Par lamentar io autonómico, etc. ).

Dar un tratamiento preferente a las organizaciones sindicales más representativas en el debate par lamentar io a través del escaño 110. Legislar sobre la participación de la ciudadanía y la institucional de organizaciones empresariales y sindicales más representativas. 

AFIANZAR Y AMPLIAR EL DIÁLOGO SOCIAL PERMANENTE

Conocida su probada eficacia, se debe seguir utilizando el vehículo del diálogo social permanente y la concertación como medio a la hora de ordenar, planificar y ejecutar las políticas del gobierno. Los agentes económicos y sociales, así como las organizaciones representativas en dist intos ámbitos de la sociedad, han demostrado su compromiso con el progreso de nuestra tier ra y el desar rol lo de las personas que la habitan.

Es preciso apostar por un crecimiento económico sostenible como garant ía para la creación y mantenimiento del empleo. El empleo y las políticas sociales deben configurarse como objetivos prior itarios del gobierno y de todas las fuerzas pol íticas, económicas y sociales. Para ello, desde el gobierno se debe impulsar un gran pacto de amplia base, un ACUERDO SOCIOECONÓMICO que contenga medidas de impulso económico y para el empleo, en el que tengan participación los grupos parlamentarios, los partidos políticos, las entidades financieras, los sindicatos, las organizaciones empresariales y de la economía social y las organizaciones sociales.

La gestión de este ACUERDO deberá ser transparente. Esa transparencia será clave para que sea entendido por la ciudadanía. 

 

Si quieres leer el documento completo, pincha aquí

 

En cien días es fundamental marcar el camino, sentar las bases, actuar con la contundencia que el electorado andaluz pidió en las urnas.

Los trabajadores, los ciudadanos en general, necesitamos constatar que se hace visible la diferencia entre la política de izquierdas del gobierno andaluz y la política errática y de palos de ciego que viene caracterizando los 100 primeros días del gobierno Rajoy.