Pacto por Andalucía

Cerca de 25.000 trabajadores de la enseñanza pública andaluza podrían perder su empleo

Según los sindicatos, la Reforma Laboral es "un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores y pueden ser muchos los empleados públicos que se vean afectados, bien por despidos, por insuficiencia presupuestaria o por el simple hecho de que la Administración Pública no contempla los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo". Por ello, los responsables sindicales andaluces del sector de la Enseñanza han hecho este jueves en Sevilla un llamamiento unánime a toda la ciudadanía para que acuda a la manifestación del próximo miércoles 29 de febrero. "La acción y la movilización van a continuar".

$fechaPublicacion |

José Blanco y Juan Carlos Hidalgo durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Sevilla
José Blanco y Juan Carlos Hidalgo durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Sevilla

 

Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Andalucía, ha analizado en la mañana de este jueves las repercusiones de la Reforma Laboral en el sector de la Educación, tanto universitaria como no universitaria, así como los continuos recortes que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas en materia educativa, y lo ha hecho junto a su homólogo de CCOO, José Blanco, en rueda de prensa.

Ambos dirigentes sindicales han comenzado su intervención solidarizándose con los estudiantes de Valencia y condenando la represión que han sufrido, porque a su juicio "no se puede boicotear un derecho democrático básico como es la manifestación".

Durante la rueda de prensa, Juan Carlos Hidalgo ha subrayado que la drástica Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno, afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de Educación Infantil en el periodo de 0 a 3 años (en torno a 8.000 entre educadores, cocineros, personal de servicio doméstico...) y muy especialmente al Personal Docente e Investigador de las Universidades (el 40% del profesorado) además del personal de administración y servicios laborales. El Secretario General de FETE-UGT Andalucía ha denunciado que "no sólo esta Reforma, sino los continuos recortes educativos que se están produciendo en el conjunto del Estado perjudican la calidad de la enseñanza". De hecho, si a esto sumamos la posibilidad de aumentar dos horas las horas lectivas del profesorado, estaríamos hablando de un 10 o un 15% menos de la plantilla del sistema público educativo andaluz. "Sería el profesorado interino, el colectivo más débil, los primeros afectados", como ha apuntado José Blanco. Y desde ambas organizaciones sindicales abogan por seguir manteniendo un servicio público educativo, sanitario o en materia de la Ley de Dependencia.

Por otra parte, tanto Juan Carlos Hidalgo como José Blanco han tachado de "segregadoras" las medidas anunciadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en cuanto a concesión de becas universitarias de excelencia o la ampliación del Bachillerato a tres años.

Ambos líderes sindicales han denunciado que esta Reforma Laboral facilita y abarata el despido, al tiempo que abre las puertas a despidos que no existían hasta el momento.