Pacto por Andalucía

Cáritas: "Hemos tenido que pedir a los barbateños que esperen porque no damos abasto"

19/01/2012 |

Este mes de enero, la institución se ha visto obligada a pedir un receso en el reparto de alimentos. “La cola era mayor incluso que en Navidad”, asegura Estébani Ávila, Directora de Cáritas en la localidad gaditana. “Hemos visto un aumento increíble en la demanda respecto a otros años porque en este pueblo no hay alternativa”.

Hace tan sólo un año fueron unas 120 las familias que se acercaron durante las fiestas navideñas a esta entidad de acción caritativa. En 2011, más de 500. “El aumento ha sido muy grande porque el paro en Barbate es terrible. La gente no tiene opciones de trabajo”, afirma Ávila. Las dos principales vetas de empleo de la localidad, los servicios públicos y la pesca, están “muy mal”. “En Barbate no hay otra cosa”, asegura.

“Con 600 euros al mes no se mantiene una familia”

Durante las primeras semanas de este 2012 las demandas no han hecho más que aumentar. “La cola que tenemos ahora mismo no podemos manejarla”. Por eso se han visto obligados a pedirle a los barbateños que esperen unos días hasta que puedan reorganizarse.

Marineros en apuros

Daniel tiene 33 años, está casado y tiene un hijo de cinco años. Su mujer no trabaja, y él es mecánico de barcos. Actualmente en paro por la paralización del acuerdo pesquero con Marruecos. “Tenemos la hipoteca, el coche, mi mujer, mi hijo y yo. Nos apañamos como podemos”, afirma este marinero. Le piden ayuda a sus familias, “un día comiendo en casa de mi madre y otro en casa de mi suegra. Así nos vemos”, continúa Daniel. “Con 600 euros al mes no se mantiene una familia”.