Pacto por Andalucía

771 pueblos andaluces esperan 170 millones de euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario que no llegan

06/03/2012 |

Ni el INEM ni la Delegación del Gobierno en Andalucía responden a los requerimientos de las organizaciones agrarias para la prórroga de un plan que afecta a 487.000 habitantes de Andalucía.

Tanto la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) como ASAJA, COAG, UPA y los sindicatos UGT y CCOO comparten la preocupación por el "silencio administrativo" que tanto el INEM como la Delegación andaluza del gobierno  mantienen para la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en 2012.

Pedro Marcos y Antonio Perianes, responsables de las federaciones agrarias de UGT y CCOO respectivamente, han expresado este martes en rueda de prensa su alarma por una situación que, de no resolverse en breve, aseguran , "azotará  de manera grave, apenas acaben las épocas de recolección, a 771 municipios del medio rural andaluz".

Exigen Marcos y Perianes que el gobierno sea claro y "nos diga cuanto antes qué van a hacer con estos fondos".

Los sindicatos han manifestado también su intención de trasladar esta preocupación a los partidos políticos para que se pronuncien cuanto antes. "Nuestra intención, precisan, no es politizar el asunto, sino que se libre cuanto antes un dinero que existe puesto que los presupuestos del año pasado están prorrogados".

"Mucho nos tememos, admiten, que el retraso y el silencio tienen que ver con la fecha en que está anunciada la presentación de los nuevos presupuestos generales del Estado".

"Y mucho nos tememos también, continúan, que la criminalización de estas ayudas realizada por políticos como Duran i Lleida o Esperanza Aguirre  evidencian la intención de poner en la picota un sistema de  ayudas que afecta a 487.000 personas en Andalucía".

Si finalmente se imponen las tesis de quienes quieren cargarse el  Plan de Fomento de Empleo Agrario, "será una trágica convulsión para buena parte del mundo rural andaluz que acabará deslocalizándose y desertizando buen número de aldeas y de pueblos de Andalucía". "También para los empresarios, precisan Marcos y Perianes,  acabará siendo un serio problema en la época de la recolección porque no tendrán mano de obra  autóctona a la que recurrir".

Marcos y  Perianes han precisado también que los Fondos  del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "se parecen mucho al trabajo social que el gobierno del PP preconiza para los parados en la Reforma Laboral. Si quieren apostar por ese tipo de soluciones, se preguntan, ¿por qué  cuestionan unos fondos que ya están cumpliendo en sí mismos esas funciones y muchas otras?".

Los responsables agrarios de UGT y CCOO en Andalucía esperan tener una solución cuanto antes a un problema que, según ellos, vendría a profundizar mucho más en las dificultades de subsistencia en este periodo de crisis que tiene buena parte del medio rural andaluz.