Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

"Rajoy utiliza la crisis como excusa para privatizar el sistema sanitario"

"Dicen que hay que recortar 7.000 millones en sanidad como aquel que dice que hay que amputar una pierna pero no nos han dicho por qué. Han dado un tratamiento pero no un diagnóstico", comenta Antonio Macías, responsable de Salud en UGT Andalucía. "Dígame qué me pasa, las alternativas y si no hay más remedio ya veremos qué cortamos. Están utilizando la crisis como excusa para privatizar la sanidad y ya hay empresas que se están frotando las manos pensando en el bocado que se van a llevar".

10/04/2012 |

Macías asegura que trabajadores y usuarios de la sanidad pública están hoy “desconcertados, alarmados y con desasosiego”. “La sanidad no es un coste, es un beneficio y en Andalucía llevamos tiempo ahorrando en costes sanitarios. Es más, exigimos al gobierno de la Junta que se siente con las organizaciones sociales para analizar qué reformas podrían hacer falta, si es que es necesario, para mejorar el sistema en prestaciones y económicamente. Pero una nota de prensa como la que este lunes envió Moncloa advirtiendo del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación no tiene cabida. Eso sólo es para tranquilizar a los mercados cuando lo primero que tendrían que hacer es tranquilizar a ciudadanos y profesionales”.
Macías critica los argumentos de los Ministros que advierten de la necesidad de excluir determinadas prestaciones de la sanidad pública. “¿Una operación de cirugía maxilofacial es prescindible? Para muchos a lo mejor sí pero hay pacientes que lo necesitan para llevar una vida normal. Si excluimos prestaciones, dejaremos de ser una sociedad solidaria. Yo pago impuestos por carreteras que no utilizo pero entiendo que, para algunos ciudadanos, son necesarias”.
“Lo que no se puede hacer es anunciar un recorte tan brutal por necesidades del sistema y a la vez poner una denuncia en contra de un ahorro seguro como la subasta de medicamentos aprobada por la Junta de Andalucía”, añade el responsable de salud de UGT Andalucía. “Con la subasta de tres medicamentos se pueden ahorrar 40 millones de euros”.  “Están boicoteando las soluciones que se dan desde algunas comunidades, como la andaluza, por cuestiones puramente políticas”.
Macías exige al gobierno de Rajoy que se siente a dialogar con “interlocutores válidos, que aporte soluciones y escuche soluciones”.