Pacto por Andalucía

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

"Hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a movilizarse contra el tijeretazo de Rajoy"

Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Andalucía, asegura que el recorte de 3.000 millones de euros supone "la primera piedra para el desmantelamiento del sistema público de enseñanza". Este martes, profesores universitarios de Sevilla han impartido las clases en el centro de la ciudad ante decenas de estudiantes como medida de protesta contra los recortes

17/04/2012 |

Un grupo de alumnos universitarios asisten a una clase improvisada en el centro de Sevilla
Un grupo de alumnos universitarios asisten a una clase improvisada en el centro de Sevilla

 

A juicio de Hidalgo, los recortes proyectados por el Ministro Wert rompen el principal valor del sistema educativo andaluz y español: la equidad. "Al incrementarse el horario lectivo, los docentes dedicarán menos horas a la atención especializada del alumno, no podrán estar tan pendientes de sus carencias o mejoras, no podrán ayudarles".

El Secretario andaluz de FETE asegura que no se puede atender "con la misma dedicación" a veinticinco alumnos que a treinta. "Y en secundaria corremos además con un riesgo añadido porque hablamos de adolescentes, de la edad más conflictiva del alumnado. Incrementar el número de alumnos en estas edades puede hacer que resurja cierta conflictividad en las aulas casi erradicada en los últimos años".

"Todos estos recortes en la escuela pública producirán desigualdad de oportunidades, la red pública de enseñanza se verá en desventaja y perderá alumnos. Los padres que puedan enviarán a sus hijos a los centros privados ", añade Hidalgo.

Según sus cálculos, de trece a quince mil interinos andaluces podrían quedarse sin empleo por el aumento de las jornadas lectivas de los docentes.