Comunicados

UGT y CCOO exigen negociar la estrategia de la industria agroalimentaria andaluza en el marco del plan CRECE Industria

Ante la convocatoria de una reunión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el ámbito del Pacto Social para abordar el desarrollo de la I Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía muestran su "malestar ante la formulación de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria andaluza 2024-2027, aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 21 de febrero de 2024".

05/04/2024 |

UGT Andalucía y CCOO de Andalucía señalan que “esta decisión no ha sido ni informada ni trasladada a los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra comunidad”.

A poco tiempo de haberse aprobado el Plan CRECE Industria 2023-2027, que incluye a la Industria Agroalimentaria y sus planes de cadenas de valor, un Plan que ha contado con el respaldo de los sindicatos mayoritarios y con el de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han señalado que “nos vemos sorprendidos por el anuncio de la Consejería de Agricultura para elaborar esta Estrategia a nuestro juicio, fuera del ámbito natural que debería ser la Consejería de Industria”.

Los sindicatos han señalado que “nos preocupa el procedimiento de elaboración y aprobación de la estrategia. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado hasta ahora un completo desinterés por las personas  trabajadoras por cuenta ajena y por los sindicatos mayoritarios. Insisten en considerar al empresariado de las asociaciones profesionales agrarias por encima de  los agentes económicos y sociales más representativos”. Según han explicado, “las asociaciones empresariales agrarias no tienen la consideración de agentes económicos y sociales más representativos, pues defienden intereses de parte en el sector primario”.

“En 2019, Agricultura ocultó la existencia del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2017/2020 y se inventó el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial de Andalucía 2020-2022, que se aprobó, una vez más, sin ser negociado con la representación sindical mayoritaria,  únicamente con los empresarios de las asociaciones profesionales agrarias”.

“No compartimos, y así lo hemos trasladado al Gobierno andaluz, que las políticas relacionadas con la industria agroalimentaria andaluza estén encuadradas en la Consejería con competencias en Agricultura y Pesca, que son políticas dirigidas al sector primario, cuando deberían estar adscritas a la Consejería de Industria, a la que compite el sector secundario”.

UGT y CCOO consideran que “un sector moderno agroindustrial en Andalucía no solo tiene que mirar hacia las empresas, sino que tiene que tener en cuenta unas condiciones salariales y de derechos, garantizando la incorporación de la mujer en igualdad y con estabilidad”.

Por ello, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía exigen participar en la elaboración de la nueva Estrategia prevista para un potente sector y motor de nuestra economía, como es la industria agroalimentaria, y reivindicamos que ésta se aborde en el ámbito de la Consejería de Industria.