Comunicados

La puesta en marcha de la Unidad Móvil de Información en PRL constituye una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad laboral

El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, junto con el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Luis Roda; el delegado territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Augustín, así como por representantes de CEA y CCOO-Andalucía, han participado este miércoles, 20 de marzo, en la presentación de una unidad móvil itinerante para la Prevención de Riesgos Laborales en Sevilla. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, suscrito por los agentes económicos y sociales y la Junta de Andalucía.

20/03/2024 |

Imagen noticia
Según Julián Vileya, “para nuestra organización, anunciar hoy la puesta en marcha de una de las líneas contenidas en el acuerdo de Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de Andalucía como es la Unidad Móvil de Información, constituye una herramienta más en el necesario y urgente objetivo de reducir la siniestralidad laboral en las empresas andaluzas”. 
 
“Es urgente porque durante el año 2023 y a espera de los datos consolidados, la cifra de trabajadores muertos en accidente laboral asciende a 116. A día de hoy, contabilizamos 21 fallecidos en el primer trimestre de 2024. Si bien es cierto que ha habido una disminución en los accidentes mortales con respecto al año 2022, continúa siendo una cifra elevadísima ante la que no podemos permanecer impasibles, porque detrás de un número hay una vida y una familia”.
 
“Por este motivo, nuestra reivindicación de la puesta en marcha de medidas urgentes contra la siniestralidad laboral en forma de un Plan de Choque ha sido una constante, la cual ha tenido en parte, una respuesta con la firma de este acuerdo el pasado 1 de agosto. Con la puesta en marcha de esta Unidad Móvil de Información, acercando el mensaje de la prevención a pymes, polígonos industriales y parques logísticos estamos seguros que se contribuirá a la mejora de la salud laboral de los trabajadores de estas empresas”.
 
“UGT Andalucía trabaja y trabajará de forma incansable a través de sus delegados y delegadas de prevención para que esto sea una realidad en las empresas andaluzas. Nuestros representantes de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales, son una pieza clave en la articulación de todas aquellas medidas a implantar en las empresas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de las personas trabajadoras, por tanto, es importante poner en valor su trabajo diario y constante a pesar de las dificultades que en muchas ocasiones puedan presentarse”, ha señalado.
 
“Esta iniciativa debería contribuir también a la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que no debemos olvidar, que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales”.
 
“Las medidas contenidas en este Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral van dirigidas especialmente a las PYMES, por ser las que más dificultad presentan a la hora de cumplir la normativa en materia de prevención. Pequeñas empresas en las que, además, no existe la figura del delegado/a de prevención”. 
 
DELEGADO TERRITORIAL DE PREVENCIÓN
 
“Desde UGT Andalucía consideramos que no debe retrasarse más la creación de la figura del delegado/a de prevención sectorial/territorial para las empresas de menos de 50 trabajadores, ya que es una realidad que los centros sindicalizados son más seguros y en nuestra Comunidad Autónoma existe un gran volumen de pequeñas y muy pequeñas empresas, en los que no existe representación legal de los trabajadores. Debemos ser conscientes que gran parte del éxito de cualquier medida que se ponga en marcha en la empresa va a depender de la existencia de esta figura”, ha manifestado. 
 
“Este plan de choque nació con un objetivo compartido por todos, reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Objetivo que no finaliza el próximo mes de junio cuando se cumpla el periodo de ejecución de las medidas contenidas en el mismo, sino que debe ser un acuerdo vivo, por tanto debe seguir actualizándose y que deben plasmarse en la III Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo que está elaborando actualmente la Junta de Andalucía con la participación de los Agentes Económicos y Sociales y siendo el Diálogo Social, el marco de referencia donde establecer las medidas consensuadas por todas las partes”
 
Finalmente, Vileya ha señalado que “las muertes que podrían haberse evitado, por tanto, todas las acciones dirigidas a disminuir esta cifra de forma radical deben ser puestas en marcha sin titubeos, dedicando para ello todos los recursos que sean necesarios, incrementando también el número de Inspectores de Trabajo y de Técnicos Habilitados, figuras fundamentales en la lucha contra la siniestralidad laboral, porque  no debemos olvidar que son las vidas de las personas trabajadoras las que están en juego y porque trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida”.
 
En palabras del director general de Trabajo, Luis Roda, “esta medida que pretende acercar los recursos de los que dispone la administración para las empresas y trabajadores, para que puedan implementar medidas de prevención en sus entornos laborales”, añadiendo que “queremos incidir principalmente en las pymes, porque es donde resulta más difícil introducir medidas para reducir la siniestralidad, aunque concentran prácticamente el 50% de los accidentes registrados”.
 
El autobús comienza a partir de este miércoles un recorrido por las ocho provincias andaluzas, desplazándose a polígonos industriales y parques logísticos, acercando así los recursos disponibles en materia de prevención de riesgos laborales a entornos empresariales de especial interés o impacto.